El pasado 28 de agosto, en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se llevó a cabo el Taller sobre Eficiencia Energética en Sistemas Eléctricos y Térmicos, impartido por representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de esta Comisión.

En el acto inaugural se contó con palabras del Hidrobiólogo Jaime Eduardo García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, quien agradeció a la Conuee y a la Facultad de Ingeniería de la UNAM el apoyo para brindar capacitación en materia de eficiencia energética.

El taller se desarrolló durante casi cinco horas, y contó con la participación de 70 asistentes de la Profepa de manera presencial, así como de manera remota, de al menos 24 de sus delegaciones en el resto del país.

Los responsables de impartir las pláticas, por parte de la Conuee, fueron el Lic. Jorge A. Soriano Muñoz, Director de Innovación, y la Ing. María del Pilar Valencia, Jefa de Departamento para la atención de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). El primero habló sobre el marco legal de esta Comisión, la importancia de la eficiencia energética y las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética y su aplicabilidad. Por su parte, la Ing. Valencia dio a conocer cuatro casos de éxito de empresas que han implementado sistemas de gestión de la energía basado en la norma internacional ISO 50001.

A su vez, el Mtro. Augusto Sánchez Cifuentes, Responsable de Proyectos de Ahorro de Energía, y la Mtra. Rosa María Jiménez Olmos, Líder de Proyectos para PyMEs, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dieron a conocer las mejores prácticas y ejemplos concretos en materia eléctrica y para sistemas térmicos, así como su relación con el desempeño ambiental.

El taller contó con la participación del equipo de auditores de la Profepa, quienes en promedio contaban con más de 10 años de experiencia en esta materia, y que estuvieron interesados en conocer e identificar las áreas de oportunidad que existen para implementar acciones de eficiencia energética.

Para concluir el taller, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, comentó la relevancia de continuar colaborando y explorando líneas de trabajo con la Conuee, para promover la protección al ambiente y el ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores productivos del país.

 

/cms/uploads/image/file/522938/profepa_1.jpg

 

 
  /cms/uploads/image/file/522939/profepa_2.jpg