Del 9 al 13 de julio, en seguimiento al “Programa de desarrollo ejecutivo en eficiencia energética”, que desarrolla la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y con la colaboración de la Secretaría de Energía (Sener), se realizó un taller presencial en las instalaciones del Centro de Capacitación en Calidad (CECAL) de la dependencia, con la asistencia de representantes de diferentes países de América Latina.

En el taller, en el que participaron dos funcionarios mexicanos, uno de Sener y otro de esta Comisión, se expusieron diversos temas referentes a la eficiencia energética, por parte de autoridades de entidades mexicanas (FIDE, CFE, Sener, Conuee), así como de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Danesa de Energía (ADE).

Por parte de la Conuee, el Director de Asuntos Internacionales, Lic. Sergio Segura, expuso el contexto de la ley de Transición Energética; el Director General Adjunto de Normatividad en Eficiencia Energética, Ing. Ybo Pulido, explicó las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética, así como el contexto y la historia de esta organización.

A su vez, el Director General Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación, Ing. Héctor Ledezma, describió el Proyecto Nacional de Alumbrado Público, y la Directora de Planeación de Políticas de Eficiencia Energética, Mtra. Flor de María Chávez, habló sobre la estadística, modelación e indicadores de eficiencia energética, así como la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) de la Conuee.