El pasado 20 de octubre, funcionarios de la Conuee participaron en el Seminario de actualización en Sistemas Energéticos, organizado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) capítulo México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), y el Colegio de México.

Este seminario es organizado cada año y está diseñado para ofrecer una panorámica global de lo que implica un sistema energético desde todos sus aspectos, ya que además de cuestiones técnicas físicas, incluye presentación y discusión de temas económicos, sociales y de políticas públicas. Está orientado a todas las especialidades y profesiones relacionadas con el sector energía, a través de 55 conferencias que abarcan las diferentes disciplinas participantes en el sector.

Así, la Conuee tuvo a su cargo dos ponencias, que se enfocaron a los puntos fundamentales de la eficiencia energética en México. Durante tres horas, el Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Director General, y el Mtro. Juan Ignacio Navarrete, Director de Políticas y Programas, analizaron desde los conceptos básicos de la eficiencia energética hasta las estrategias, programas, impactos y tecnologías relacionadas con dicho tema y el ahorro de energía en México.

Ambas presentaciones abordaron los principales indicadores de eficiencia energética, las políticas vigentes incluyendo los principales impactos en los sectores de consumo de energía. Asimismo, se presentaron diversos cobeneficios de la eficiencia energética, más allá del ahorro de energía, tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad energética, disminución de la pobreza energética y productividad industrial.

En cuanto a perspectivas de futuro, durante el curso se mostraron los potenciales de ahorro de energía identificados en cada sector de consumo final por la Conuee, mismos escenarios que formaron parte de la Estrategia de Transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios presentados por la Sener en febrero pasado, y que la Comisión elaboró con el apoyo de la cooperación francesa para dar cumplimiento a la Ley de Transición Energética.