...Disposiciones Generales de la APF 2019 publicadas por la Comisión, los días 29 y 30 de agosto pasado se llevaron a cabo dos talleres destinados a capacitar a funcionarios responsables del control vehicular.

El 29 de agosto se realizó el taller básico de implementación de un SGEn, en donde participaron representantes de dependencias y entidades que este año se integraron a dicho programa: CONAGUA, Conuee, Diconsa, SAT Pachuca, SAT Cuernavaca, Sermanat y TELECOMM.

En la reunión se abordaron conceptos básicos como “calidad de procesos” hasta otros de mayor complejidad como “desempeño energético”; asimismo, se realizaron actividades en equipo a fin de demostrar la gran importancia de que la participación de todas las partes y niveles de una organización resultan esenciales al implementar un SGEn.

Por otra parte, el 30 de agosto se reunió el grupo de representantes de dependencias y entidades con  antecedentes de trabajo en la conformación de sistemas de gestión durante 2016, 2017 y 2018, como son: Banjercito, CENAM, el Hospital Juárez de México, IMP, IMSS, INPI, SCT, Sener y Sepomex, con la finalidad de reforzar el conocimiento sobre SGEn y dar el siguiente paso en el proceso de “mejora continua”, que se señala en el Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.

La capacitación fue impartida por el Ing. Lázaro Flores Díaz, Subdirector de Empresas Energéticas de la Conuee. La mayor parte de los asistentes señaló que una medida de mejora energética es la capacitación continua de los operadores asignados a los servicios generales.

Cabe señalar que un SGEn es una metodología que permite implementar procesos para analizar el uso y consumo de la energía, como también las oportunidades para la mejora del desempeño energético.  A tal efecto, se establecen indicadores energéticos, líneas base y planes de acción.

/cms/uploads/image/file/523544/sistemasdegestionflotas_1.jpg