En el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Honduras 2019-2021, funcionarios de la Conuee, de la Dirección de Normatividad para la Eficiencia Energética, impartieron la capacitación virtual “Regulación de sistemas de calentamiento de agua solar en México” a representantes de La Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras (SEN).

La sesión virtual tuvo como objetivo central el compartir lecciones aprendidas sobre la implementación y desarrollo de regulaciones técnicas en instalaciones solares térmicas de México.

En este sentido, el temario de la capacitación incluyó temas tales como la normalización en eficiencia energética en México, el Programa de Promoción de Calentadores Solares en México (PROCALSOL), así como los diversos elementos que componen la Norma Oficial Mexicana aplicable a calentadores de agua solares, la NOM-027 ENER/SCFI-2018.

La capacitación virtual se llevó a cabo el 1º de diciembre del presente año. La delegación de Honduras estuvo encabezada por la Ing. Diana Solís Paz, Directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética en La Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras (SEN), quien estuvo acompañada por más de  25 funcionarios de distintas áreas de esta institución, el Comité Técnico de normalización, asi como representantes del sector gubernamental y regulador, cooperaciones nacionales e internacionales en el tema termosolar, empresas instaladoras de sistemas solares  y universidades de este país.

El Programa de Cooperación entre México y Honduras, que coordinan la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Dirección de Cooperación Internacional de la Conuee, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), continúan en cierre de actividades de capacitación por parte de esta colaboración, mismas que serán llevadas a cabo de manera virtual durante el 2022.