Los días 22 y 23 de marzo pasado, se llevó a cabo el Tercer Taller de la Red de Aprendizaje (RdA) para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) en industrias de Nicaragua, basados en el estándar internacional ISO 5001.

Estas actividades se realizaron como parte del Proyecto de Cooperación Triangular: “Asesoría Técnica y transferencia de conocimientos para la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética y Sistemas de Gestión de la Energía a través de Redes de Aprendizaje entre México, El Salvador y Nicaragua”.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Conuee, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), en el marco del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn).

Los participantes en este taller, que tuvieron como anfitriona a la empresa Sajonia Estate Coffee S.A., compartieron sus avances en la aplicación de métodos del SGEn y experiencias puntuales en torno a sus indicadores energéticos, manuales de procedimientos para la planificación e integración del SGEn en cada planta y proyectos de eficiencia energética.

En la práctica, hubo un intercambio de lecciones aprendidas entre los asistentes, un valioso capital de conocimiento compartido que permite una mejor perspectiva para su aplicación en las organizaciones; fueron nueve empresas del sector industrial las que participaron en esta Red de Aprendizaje y que son pioneras en la implementación de un SGEn en Nicaragua.

En conjunto, estas industrias buscan alcanzar un ahorro energético equivalente a 11% del consumo total de energía eléctrica hacia finales de este año; su apuesta se basa en la mejora continua del desempeño energético en sus instalaciones y el fortalecimiento de una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía; los beneficios se traducen en la reducción de los consumos de energía y los costos de operación, así como mantener e incluso mejorar la competitividad de sus productos en el mercado.