El pasado 20 de febrero, personal de la Conuee impartió el Taller de capacitación en eficiencia energética en alumbrado público municipal, organizado por la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN) y llevado a cabo en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en la ciudad de Pachuca.

El taller contó con la participación del Mtro. Andrés Manning, Director General de la CEFAEN, quien se refirió al compromiso que tiene la Comisión a su cargo con los funcionarios municipales del Estado de Hidalgo para brindarles apoyo en temas de eficiencia energética.

Luego de resaltar la evolución que han tenido las tecnologías aplicadas al alumbrado público, señaló la importancia de que los productos utilizados en este servicio cuenten con los certificados de conformidad de producto, que garanticen su desempeño y calidad a los usuarios finales.

En representación de la Conuee, impartieron el taller: la Lic. Gloria Zárate Gutiérrez, Subdirectora de Estados, y los ingenieros Delfino Sánchez Rodríguez y Jorge Benítez Luna, Jefes de Departamento de Alumbrado Público.

Los funcionarios de esta Comisión expusieron la evolución de las tecnologías del alumbrado público, el marco legal, la eficiencia energética, sistemas de telegestión, normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, entre otros temas.

Asimismo, se capacitó a los asistentes en el manejo de la herramienta SEAD para alumbrado público, que utiliza la Conuee al realizar la evaluación de los proyectos municipales. Dicha herramienta tiene la finalidad de apoyar al diseñador o proyectista a determinar que los sistemas a sustituir cumplan con los niveles mínimos de iluminación establecidos en la NOM-013-ENER-2013 Eficiencia Energética para sistemas de alumbrado en vialidades.