El objetivo principal de la comisión fue el apoyar el entendimiento de las tecnologías, conocimientos y sistemas de las compañías japonesas que fabrican y comercializan equipos de aire acondicionado ultra eficientes y amigables con el medio ambiente.

Dentro de las actividades realizadas, sobresalen las reuniones de la delegación mexicana con representantes del Gobierno Japonés a través del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y el Centro de Conservación de Energía de Japón (ECCJ), donde se presentaron las acciones de eficiencia energética y sustentabilidad que realizan cada uno de los dos países.

Un programa sobresaliente fue el llamado TopRunner, que establece las eficiencias energéticas mínimas para diversos equipos y electrodomésticos para los sectores residencial y comercial de Japón.

Asimismo, se visitaron diversas instalaciones de la empresa Daikin. La primera fue al Showroom en la ciudad de Tokio, donde expertos técnicos presentaron los productos más nuevos en sus diferentes versiones y tamaños. También se visitó la Planta Shiga en la Prefectura de Osaka, especializada en la fabricación de aires acondicionados residenciales. Un punto importante a destacar es que esta fábrica cuenta con la certificación de ISO-50001:2011, desde marzo del 2014.

También, se visito el Centro de Investigación y Desarrollo de Daikin: se inició con un recorrido por sus instalaciones, por ser un inmueble ZEB (Zero Energy House) o “Casa de Energía Cero”; posteriormente, se realizó una reunión con más de diez representantes de la Daikin, con la presencia de Mr. Ysushi Yamada, Presidente Ejecutivo y fundador de la empresa, y dos funcionarios de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA), Masahiro Tawa, Subdirector General, y Seki Tomoko, Subdirectora.

Los integrantes de la delegación mexicana fueron: por parte de la Secretaría de Energía. Ing. Víctor Zuñiga; por Semarnat, Ing. Alan Bastida; por FIDE, Dr. Carlón León, y por INEEL el Ing. Julio Montero. En representación de la Conuee, asistieron los maestros Israel Jáuregui Nares y Juan Ignacio Navarrete Barbosa, Directores Generales Adjuntos de Gestión para la Eficiencia Energética, y de Políticas y Programas, respectivamente.