Durante la 59 sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 27 de octubre, se aprobaron 3 proyectos de normas oficiales mexicanas de eficiencia energética, relativos a conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo, motores monofásicos y ventiladores; se presentó un informe sobre las actividades de enero a la fecha; y se aprobó el Programa de Trabajo para el año 2021.

 

La reunión inició con la presentación del Lic. Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaria de Economía, sobre el contenido de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, que se encuentra vigente desde el 30 de agosto del presente año.

 

Los proyectos de norma que se aprobaron, para su publicación a consulta pública de 60 días naturales, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son:

 

  • PROY-NOM-010-ENER-2020, Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites, método de prueba y marcado;
  • PROY-NOM-014-ENER-2020, Eficiencia energética de motores eléctricos de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 kW A 2,238 kW. Límites, método de prueba y marcado; y el
  • PROY-NOM-034-ENER/SE-2020, Eficacia energética y requisitos de seguridad de ventiladores. Límites, métodos de prueba y etiquetado, este último elaborado de forma conjunta con la Secretaría de Economía.

 

En cuanto a las actividades realizadas de enero a la fecha, en lo que corresponde a elaboración de normas, se informó que se trabaja en tres anteproyectos: máquinas tortilladoras, envolvente de edificios para uso habitacional y calentadores de agua solares de baja presión.

 

Respecto a la evaluación de la conformidad, se realizaron 36 evaluaciones y 40 aprobaciones de laboratorios de prueba, 12 evaluaciones y 6 aprobaciones de organismos de certificación, 2 evaluaciones y 10 aprobaciones a unidades de inspección. Asimismo, se inspeccionaron 267 instalaciones en la NOM-007-ENER-2014, sistemas de alumbrado en edificios no residenciales, 4 edificaciones en la NOM-008-ENER-2001, envolvente de edificios no residenciales y 523 instalaciones en la NOM-013-ENER-2013, sistemas de alumbrado en vialidades.

 

Con relación al Programa de Infraestructura de la Calidad para el 2021, destaca la aprobación de un tema nuevo, que es el de eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo unitario. Límites, métodos de prueba y etiquetado; además de los temas que se han venido trabajando y que fueron reprogramados.

 

Finalmente, y con relación a la revisión sistemática de las normas, se mencionó que, de acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, se debe elaborar un informe, que incluya el análisis del impacto y beneficio de la norma, además de datos cualitativos y cuantitativos, así como la confirmación, modificación o cancelación de la norma; en este supuesto, se encuentran las NOM-ENER aplicables a envolvente de edificios residenciales y no residenciales, calentadores de agua a gas, y acondicionadores de aire tipo Inverter.

 

La sesión fue dirigida por el Ing. Odón de Buen Rodríguez, presidente del CCNNPURRE, y la presentación del informe de actividades estuvo a cargo de la Directora de Normatividad en Eficiencia Energética de la Conuee, Ing. Norma E. Morales Martínez, en su carácter de Secretaria Técnica del Comité.