El pasado 24 de julio se llevó a cabo la quinta sesión: “Normalización y México sustentable”, que forma parte del Programa Mexicano de Jóvenes Profesionales 2020, organizado por el Comité Electrotécnico Mexicano de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) en la cual participaron varios servidores públicos de diferentes direcciones de la Conuee, quienes expusieron los principales programas de eficiencia energética que se tienen a nivel nacional.

Estas pláticas forman parte de una serie de seis sesiones del programa que, a su vez, desarrollan un proceso por el cual dos serán elegidos como “Jóvenes Profesionales”, para representar a México, en la reunión anual de la IEC, cuya sede está por definirse.

Las exposiciones incluyeron temas como el de indicadores de eficiencia energética utilizados para analizar y conocer los efectos de los programas de eficiencia energética; una descripción de las actividades relacionadas con los Usuarios de Patrón de Alto Consumo (UPAC), los Sistemas de Gestión de la Energía y los Acuerdos Voluntarios; el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal; y el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Como tema principal se hizo una presentación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, detallando el proceso de normalización y de evaluación de la conformidad de las 32 NOM-ENER, vigentes, de acuerdo con lo establecido en la recién publicada Ley de Infraestructura de la Calidad, incluyendo una identificación de los beneficios y resultados obtenidos por la aplicación.

Fundada en 1906, la IEC es la organización líder mundial para la preparación y publicación de estándares internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas. La IEC es una de las tres organizaciones hermanas globales (IEC, ISO, ITU) que desarrollan estándares internacionales para el mundo. Cerca de 20,000 expertos de la industria, comercio, gobierno, laboratorios de pruebas e investigación, academia y grupos de consumidores participan en el trabajo de normalización de IEC. El programa de Jóvenes Profesionales está dirigido a los futuros expertos y líderes de la industria. En México, la IEC está representada por el Comité Electrotécnico Mexicano, que preside la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.