Se encuentra ya a disposición del público en general el Cuaderno Número 7/Nuevo Ciclo “El Programa de Ahorro de Energía Eléctrica en Edificios del Gobierno Federal: Un Recuento (1993-2019)”.

El Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal es uno de los programas emblemáticos de la Conuee, por su aplicación al sector público, alcance, permanencia y resultados positivos, y parte del principio de que, en toda política pública que implica la acción colectiva de la sociedad, el gobierno debe tomar la iniciativa y ser el primero en dar el ejemplo.

En el caso de la eficiencia energética, son las instalaciones del sector público las que deben funcionar como un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a operación y tecnología de uso final para promover su aplicación generalizada en la economía y en la sociedad.

Las acciones orientadas a la eficiencia energética en inmuebles de la Administración Pública Federal (APF), llevadas a cabo por la Conuee, se remontan a sus orígenes, en 1989, como Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), y han evolucionado a lo largo de 30 años en varias etapas. Diseñado y operado por la Comisión con apoyo de miles de funcionarios públicos federales, dicho Programa ha logrado bajar sistemáticamente la intensidad energética a lo largo de su vigencia.

Los ahorros energéticos logrados ascienden, en promedio, a 14 millones de kWh al año, además de los múltiples beneficios colaterales que eso significa en el ahorro económico para las dependencias y entidades participantes, la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, el hacer más seguras las instalaciones eléctricas de los inmuebles, entre muchos otros beneficios.

El Cuaderno Número 7/Nuevo Ciclo describe la evolución del Programa a través de las distintas etapas en las que ha operado, sus elementos y sus resultados, además de plantear posibles acciones a futuro que le permitan transcender a acciones de un impacto mayor.

(Consulte aquí el documento).