El pasado 26 y 27 de septiembre, a solicitud de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) y la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, la Conuee participó en el “Taller de eficiencia energética, gestión de la energía y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector servicios”.

Entre los temas presentados por la Conuee, se incuyeron las experiencias y criterios técnicos para la identificación, cuantificación y evaluación de las oportunidades de ahorro y uso eficiente de agua y el aprovechamiento de energía solar, a cargo del Lic. Jorge A. Soriano M., Director de Innovación de la Comisión.

La Ing. María del Pilar Valencia M., Jefa de Departamento de la Conuee, dio a conocer los procesos y experiencias obtenidas en la implementación de sistemas de gestión de la energía en las MiPyMEs, lo que despertó gran interés entre los representantes y asociados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán.

Por su parte, el Ing. Andrés Cruz Melgarejo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración, A.C., de manera virtual expuso las mejores prácticas para la refrigeración y congelación de alimentos en PyMEs del sector comercial y de servicios.

Al término del taller, se contó con el panel de “Opciones de Financiamiento en energía limpia y eficiencia energética”, en el que participaron los ingenieros Jaime Hernández, Delegado del FIDE Culiacán y Mauricio Flores, representante de la Red Girasol, quienes abordaron las distintas opciones de financiamiento para la instalación de sistemas de generación de energía limpia y la adquisición de equipos eléctricos eficientes y ahorradores.

El taller contó con más de 100 asistentes del sector comercial y de servicios, además de desarrolladores de proyectos locales.

Adicionalmente, el personal de la Conuee realizó visitas técnicas a instalaciones hoteleras con la finalidad de identificar, cuantificar y promover acciones de eficiencia energética y aprovechamiento de energía solar en sistemas de calentamiento y uso de agua caliente en instalaciones de PyMEs del sector.

Por su parte la Lic. Gloria I. Zárate G., Directora de Estados y Municipios de la Conuee tuvo una reunión con la Sebides, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades y proceso de mejora continua que se desarrollan para implementar la eficiencia energética en el inmueble de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, bajo el Programa de Eficiencia Energética (EE) en Edificios de la Administración Pública Estatal.