A invitación del Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, el Director General de la Conuee visitó sus instalaciones y lo que será el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI).

En la visita, realizada el 11 de julio, se establecieron las bases de una colaboración con alcance en varios temas relacionados con la eficiencia energética.

 El CSER es un centro universitario dedicado a la docencia, investigación y consultoría aplicada en el campo de la sustentabilidad, la eficiencia energética, energía renovable y cambio climático, que fue establecido en 2007 y del cual han egresado 13 generaciones de alumnos de maestría.

En particular, luego de haber ganado la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Energía Federal (Sener), y creado a partir de un convenio con el sistema de la Universidad de California (UC), actualmente integra al CTI donde se desarrollará investigación en sistemas de iluminación para diferentes aplicaciones, crear nuevos prototipos y certificar equipos de iluminación, además de transferencia de tecnología, entre otros servicios.

Específicamente, en este proyecto se estará colaborando con UC-Davis, que ya cuenta con un centro de tecnología en iluminación y expertos e investigadores del ramo, que han apoyado en el diseño de las instalaciones del centro y que estarán presentes durante sus primeros meses de operación.

En las conversaciones con el Dr. Alcocer, los equipos del CSER y CTI, así como con funcionarios de alto nivel de la UAG, se identificaron cuatro áreas de posible colaboración: (1) prácticas profesionales sobre temas de la Conuee, (2) colaboración en desarrollo de estándares de competencia en eficiencia energética, (3) participación de la UAG en grupos de trabajo de normalización, particularmente en lo que se refiere a iluminación eficiente; (4) publicaciones de divulgación conjuntas; y (5) participación del CSER en programas de la Conuee que tengan presencia regional en el Occidente del país.

Cabe anotar que la iniciativa UC-México fue iniciada en 2014 por la presidenta de la UC, Janet Napolitano, y que tomó forma en un financiamiento de 10 millones de dólares que ha servido como apoyo para proyectos de investigación sobre eficiencia energética desarrollados entre instituciones mexicanas en colaboración con investigadores de la UC. En este contexto, el CTI es el proyecto de mayor alcance de la iniciativa, y se prevé que la participación de la Conuee aportará al cumplimiento cabal de sus propósitos.