El tema principal del Taller fue la Conducción Técnico-Económica o Conducción Ecoeficiente, cuyo principal objetivo es producir ahorros de combustible y disminuir emisiones, así como reducir el desgaste del material rodante motorizado con el que se realiza el traslado de mercancías.

Para conocer los principios de esta técnica de conducción, se enfatizó el contenido de la tecnología vehicular como, por ejemplo, hacer un manejo eficiente mediante la adecuada interpretación de la información brindada por los fabricantes de vehículos pesados a través de los diagramas de las curvas características de los motores.

Adicionalmente, se abordaron rubros relacionados con los factores internos y externos más comunes que provocan el sobreconsumo de combustible, desde la sobrecarga de los vehículos, la falta de mantenimiento del motor y los neumáticos, y la insuficiente capacitación del operador en el manejo de las unidades, hasta causas externas, como son las condiciones del clima y de la infraestructura carretera.  

La reunión finalizó con la exposición de las técnicas de manejo a la defensiva y la proyección de un video sobre el manejo económico.

Con este Taller concluye en este año el ciclo del Programa de Profesionalización del Transportista, que incluyó entre otras actividades, dos Talleres más con los temas de Diagnóstico Energético y Mantenimiento.

El Programa de Profesionalización del Transporte y la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el Transporte -ambos liderados por esta Comisión- junto con el “Distintivo Canacar” y “Capacítate para el empleo”, de Fundación Carlos Slim, son programas que impulsa la Conuee con el objeto de lograr una mayor eficiencia energética en el autotransporte de carga, lo cual brinda una mayor productividad y competitividad al sector en nuestro país.