El pasado 3 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, se realizó la clausura del Diplomado de Eficiencia Energética Municipal, mediante el cual se capacitó a distancia a 58 funcionarios (más de 43%, mujeres) de 20 municipios correspondientes a 21 entidades federativas del país, que fueron becados por el Banco Mundial.

El diseño del diplomado, que estuvo a cargo de la Conuee, tuvo su origen en el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que impulsa la Secretaría de Energía, en colaboración con el Banco Mundial.

Los temas sobresalientes impartidos fueron: Alumbrado público, bombeo de agua, edificaciones, sistemas de gestión de la energía, normas oficiales mexicanas de eficiencia energética, ciudades inteligentes, entre otros.

Catedráticos de la citada Universidad, así como expertos en estas materias colaboraron en el desarrollo de las actividades programadas a lo largo de cuatro meses (120 horas).

Como parte fundamental del diplomado, cada uno de los funcionarios participantes presentó un proyecto aplicativo a las necesidades locales de sus respectivos municipios; 40% de los proyectos correspondió al tema de alumbrado público y el 60% restante a edificios, bombeo de agua potable y sistemas de gestión de energía.

En la ceremonia de clausura, se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a los alumnos y a quienes impartieron y coordinaron las actividades mencionadas.

Durante el evento hicieron uso de la palabra: el Dr. Alfredo Barrera Vaca, Rector de la Universidad; Mtro. Santiago Creuheras Díaz, de la Secretaría de Energía; Dr. Alfonso Guadarrama Rico, Coordinador del Diplomado; Dr. Guillermo Hernández González, Especialista en Energía del Banco Mundial; Mtro. Oscar Valtierra Gómez, Director de Alumbrado Público Municipal de León, Guanajuato, y el Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee.

/cms/uploads/image/file/447867/diplomadouaem_1.jpg

/cms/uploads/image/file/447868/diplomadouaem_2.jpg