Los días 23, 24, 28, 29 y 30 de noviembre, se llevó a cabo el foro virtual “Eficiencia Energética en Ciudades y Municipios”, con transmisión en vivo desde el Canal Conuee de YouTube. En el marco del evento, se abordaron las temáticas de los servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable, que prestan las autoridades locales, así como las edificaciones y la movilidad dentro de dichas circunscripciones.

El 23 de noviembre, la inauguración del foro estuvo a cargo del Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee; el Lic. Ignacio Ovalle, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Angélica Vesga, Directora Ejecutiva Interina del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés); Ing. Salvador Portillo, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas  (Caname), y del Lic. Antonio García, Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En las conferencias del primer día, se abordó el impacto de la eficiencia energética y su digitalización en las ciudades, la descarbonización de las ciudades y, también, los servicios municipales. Estos temas estuvieron a cargo del director general de la Conuee, el Coordinador del INAFED y el director de Cambio Climático y Energía de WRI México.

El segundo día del foro estuvo conformado por conferencias y paneles a cargo de la IES sección Ciudad de México, la Caname, agremiados afiliados a dicha cámara y representantes del sector privado; se presentó el tema de alumbrado público, con énfasis en el  cambio tecnológico que, a lo largo de los años, han registrado los equipos de este servicio. Además, se presentaron experiencias en el desarrollo de proyectos de alumbrado público inteligente y del Proyecto Piloto de Telegestión en Alumbrado Público, que la Conuee coordina en colaboración con la Caname.

En el tercer día, se comentó la temática de las edificaciones, con una ponencia del Director General de la Conuee, en donde mencionó el impacto que el confort térmico tiene en el consumo de energía en las edificaciones; posteriormente,  funcionarios de los gobiernos de Baja California, Puebla y Sinaloa comentaron sobre  su experiencia en la implementación de programas de eficiencia energética en edificios públicos estatales, los cuales han desarrollado proyectos con acompañamiento y asistencia técnica de la Conuee. Para concluir el día, la Gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética de WRI México presentó el Reto de las Edificaciones Eficientes que implementan.

En el penúltimo día, mediante conferencias y paneles, se dio a conocer la experiencia en la administración de proyectos de eficiencia energética y operativa en organismos operadores de agua, así como los retos para desarrollar mecanismos de financiamiento para el desarrollo de dichos proyectos y, también, el tema de las ciudades sostenibles y el agua. Finalmente, se presentó la experiencia de la Conuee en el proyecto de eficiencia energética en bombeo de agua potable en el Istmo de Tehuantepec. Estos temas estuvieron a cargo de especialistas de Conagua, Banobras, el BID, Ethos, Conuee y expertos técnicos.

En el último día del foro, se presentaron experiencias en proyectos de ciclismo urbano, así como de la red de transporte Metrobús, consejos de conducción para mujeres y sobre la electromovilidad en México, avances y barreras de implementación Las ponencias y paneles tuvieron las participaciones de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), del Municipio de León Guanajuato, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), WRI y del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE).

En el siguiente enlace se puede ver el foro, mediante una grabación, en el canal de You tube de la Conuee, así como, las presentaciones mencionadas: https://sites.google.com/conuee.gob.mx/estados-y-municipios/foro-de-ee-en-ciudades-y-municipios?pli=1