...Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora, en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, Sustentabilidad para México (SUMe) y el Instituto Sonorense de la Juventud, como parte del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificios (BEA, por sus siglas en inglés).

El objetivo del reto fue incentivar a estudiantes de universidades del estado de Sonora, para generar propuestas en eficiencia energética que ayuden a reducir el consumo energético de las edificaciones, generando así beneficios económicos, sociales y ambientales. El reto convocó a que los universitarios tomaran como área de implementación algún edificio existente del campus al que representan, lo que generó 32 propuestas de equipos de diversas universidades, que fueron valoradas por cinco jueces expertos en la materia.

El equipo ganador del primer lugar fue de la Universidad de Sonora (UNISON), quienes presentaron una propuesta que integra un diagnóstico energético y una evaluación de infraestructura, así como medidas de eficiencia energética enfocadas a la instalación de sensores para el apagado de luminarias y aires acondicionados en la sede de dicha universidad en Hermosillo. El equipo estuvo conformado por William Arvallo Olivas, Jorge Luis Avechuco Otero, ambos estudiantes del sexto semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica, además de José Mauren Cano Chiu, estudiante del segundo semestre de ingeniera civil. El equipo fué asesorado por la profesora en sustentabilidad en las energías, Ing.  Francisca Monge Amaya, y el Profesor en área eléctrica y electrónica, Ing. Herminio Salcedo, de la misma universidad.

Cabe resaltar que por parte del Gobierno de Sonora acompañó en este proceso Edna Leyva Asesora Técnica del Área de Cambio Climático y Promoción Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sonora.