El pasado 27 de abril, la Conuee participó en el Seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables,  que organizó la Universidad Tecnológica de Querétaro, con la finalidad de promover el conocimiento de las mejores prácticas de eficiencia energética y gestión de la energía, así como de tecnologías eficientes para poder identificar las variables energéticas y las oportunidades de mejora para el uso eficiente de los recursos energéticos y productivos de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de dicho Estado.

En la inauguración, se contó con las palabras de bienvenida del M. en C. Manuel Urbiola Ledesma, Director de la División de Tecnología Ambiental, quien destacó la importancia de implementar mejores prácticas en eficiencia energética y el uso de tecnologías eficientes, que incrementen la productividad energética de las actividades económicas en Querétaro.

Por su parte, la Conuee impartió la ponencia magistral “Digitalización y uso eficiente de la energía en micro, pequeñas y medianas empresas”. También se contó con la participación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que dio a conocer el enfoque de la “Economía Circular y la Eficiencia Energética”. A su vez, la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración y la empresa Ambiente Regenerativo Integral, S. C. expusieron las mejores prácticas para refrigeración y congelación de alimentos, y para los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificaciones industriales, respectivamente.

Posteriormente, la Conuee presentó los temas de “Eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en PyMEs del sector servicios y de servicios” y la “Aplicación de la Gestión de la Energía para

PyMEs”, basada en los requisitos mínimos de la norma ISO 50001: 2018, a fin de promover la mejora continua y concientización energética al interior ese tipo de empresas, para que puedan establecer objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía medibles.

Por la tarde, la empresa Electrometer expuso el tema sobre “Medición y Gestión”; y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México abordó el “Diseño y mejores prácticas de sistemas fotovoltaicos interconectados”. El Seminario finalizó con la presentación de la “Transición Energética en el sector transporte y las oportunidades para el futuro de México”, por parte de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Durante el Seminario se tuvo una asistencia de 37 personas del sector académico y empresarios pequeños y medianos de Querétaro.