El 23 de diciembre pasado, en una sencilla ceremonia a distancia para la entrega de reconocimientos a los participantes, concluyeron las actividades de capacitación para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proceso se llevó a cabo, a petición de la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de septiembre a diciembre de 2020, a través de 8 webinarios de capacitación en línea, donde 23 funcionarios de diferentes áreas de la Cámara participaron y conocieron a detalle todos los requisitos de un SGEn conforme a la norma internacional ISO 50001:2018.

Como parte de la implementación del SGEn en el Palacio Legislativo, se definió una política energética, se identificaron los principales usos de la energía y se inició el establecimiento de los principales indicadores y línea base de energía para cada uno de los diez edificios del inmueble en San Lázaro.

Asimismo, entre cada webinario se realizaron actividades en forma de tareas y, además, se creó un grupo interno en la Cámara para la implementación del citado sistema.

Durante el evento de ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes, la Dra. Tania Hernández Cervantes, Asesora de la Secretaría General de la Cámara, agradeció a la Conuee el apoyo para impulsar estas actividades. Por su parte, el Ing. Odón de Buen, Director General de la Comisión, reconoció a la Cámara por su decisión de implementar un SGEn, dado que esta práctica ha demostrado ser la mejor forma para buscar y mejorar el desempeño energético en sus instalaciones.

 

El seguimiento del SGEn se realizará durante 2021 en el marco de las actividades del Programa de la Administración Pública Federal de la Conuee, continuando con esta colaboración.