El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre de la Primera Fase del Reto de Edificios Eficientes, que es parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Conuee y la UNAM.

El objetivo de esta primera fase fue alcanzar un ahorro de 10% anual en el consumo energético de las edificaciones inscritas en la iniciativa y que, a pesar de haber enfrentado años atípicos, se ha logrado apoyar acciones para el ahorro de energía y sus medidas se han llegado a implementar hasta en los hogares de algunas personas relacionadas con el Reto.

Para esta Fase del Reto, se inscribieron 9 empresas con 27 edificaciones, de las cuales 16 son oficinas y 11 más inmuebles de diversos usos, como fábricas de confección de ropa, tiendas comerciales, central de telecomunicaciones, escuelas, entre otros. En conjunto, comprenden 249 mil 532 metros cuadrados de construcción.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México y Colombia, aseguró que en el marco de la pandemia que mostró la necesidad de la interdependencia de los sistemas y el valor que tiene la colaboración, el Reto de Edificios Eficientes ayudó a cambiar, entre los participantes, la conciencia colectiva y los hábitos.

“Continuará la segunda fase el siguiente año integrando iniciativas, como los Objetivos basados en ciencia. De hecho, el mundo va caminando a que todas las empresas midan y certifiquen que funcionan de una manera cada vez más efectiva, y creemos que eso va a comenzar a ser parte del sistema económico y del modelo de transacciones comerciales en los siguientes años. No es un esfuerzo vano, sino que nos está preparando para un mundo bajo en carbono”, indicó.

Durante su intervención, el Director General de la Conuee, Odón de Buen, aseguró que los edificios residenciales y comerciales consumen más energía eléctrica que la industria, y confió en que El Reto de Edificios Eficientes ayude en el replanteamiento del concepto de oficinas.

La Conuee participó como miembro del Comité Técnico Asesor y ofreció varios talleres a los participantes. El Reto inició en febrero 2020 y participaron: el Banco Nacional de México (Citibanamex); C&A México; Cámara de Diputados; Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social (IMDOSOC); Industrias Manufactureras MyR; PUMA México Sport; Telefónica Movistar México; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y Zentrix.