En seguimiento a los trabajos de largo plazo con la Conuee, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Coordinación de Gestión Ambiental y Energética de la Subdirección de Evaluación del Desempeño y Mejora Continua, prepara su Programa de Ahorro de Energía 2023.

En la actualidad el Programa se basa, de forma significativa, en el establecimiento y operación de los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), tipo ISO50001:2018. Para este 2023, ya cuenta con 16 centros de trabajo certificados por una tercera parte (6 Refinerías y 10 Complejos Procesadores de Gas) y hay otros 28 centros de trabajo con el SGEn instalado y en proceso de certificación.

Un objetivo importante para este año es la consolidación del Programa al hacerlo extensivo para todas sus instalaciones y para todo tipo de energía que allí se consume, desde la energía primaria que transforma hasta el ahorro de electricidad secundaria en sus plantas mayores.

El Programa toma como base operativa las Disposiciones Generales[1] que la Conuee preparó específicamente para las empresas productivas del Estado, para el periodo 2020-2024, y en ellas se establecen las obligaciones y elementos a considerar para apoyar la mejora continua del desempeño energético de la institución.

Los principales elementos que se consideran en el Programa son:

  • La conformación y operación del Comité Interno de Eficiencia Energética en Pemex, en el que participan representantes de los principales centros de trabajo y gerencias de Pemex, y es presidido por la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental y Energética de la Subdirección de Evaluación del Desempeño y Mejora Continua de Pemex.
  • El establecimiento y seguimiento de metas y objetivos energéticos, basados en indicadores y líneas base energéticas en las principales plantas, sistemas y equipos consumidores de energía, tal como lo contempla la herramienta ISO 50001 para sistemas de gestión de la energía.
  • La preparación y desarrollo de cursos de capacitación y herramientas para la formación de recursos humanos capacitados y entrenados en la norma de sistemas de gestión de la energía y acciones de ahorro de energía.
  • El establecimiento y desarrollo de programas anuales de auditorías de tercera parte, para evaluar el cumplimiento y la conformidad de las acciones de ahorro de energía con la ISO 50001. En estas acciones la Conuee cumple un papel fundamental al liderar dichas auditorías.
  • La celebración de un concurso anual, que ayuda a reconocer los casos y resultados más destacados de ahorro de energía y sistemas de gestión de la energía, y que culmina con una ceremonia pública, donde la Secretaría de Energía y la Conuee entregan dichos reconocimientos.

Dentro del Comité Interno de Eficiencia Energética participan cerca de 80 funcionarios representantes de 44 centros de trabajo mayores y gerencias, de:

  1. Pemex Exploración y Producción (15 centros de trabajo):
  • Región Marina Noreste, con dos activos
  • Región Marina Suroeste, con dos activos
  • Región Norte, con tres activos
  • Región Sur, con cuatro activos
  • Perforación y Mantenimiento de Pozos, con cuatro gerencias

       2.  Pemex Transformación Industrial (19 centros de trabajo):

  • Proceso de Gas y Petroquímicos, con nueve centros procesadores de gas y un centro petroquímico
  • Producción de Petrolíferos, con seis refinerías
  • Producción de Etileno y Derivados, con tres complejos petroquímicos

       3. Pemex Logística (10 centros de trabajo)

  • Almacenamiento y Despacho, con seis gerencias
  • Transporte, con una gerencia
  • Tratamiento y Logística Primaria, con tres gerencias

 

Un punto importante a resaltar es que para este año, Pemex contempla en su Plan de Negocios 2023-2027, diversas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mismas que incluyen el fortalecimiento de la cultura de la eficiencia energética y mejorar el desempeño energético, mediante sistemas de gestión de la energía, proyectos de eficiencia y la atención de áreas de oportunidad en el consumo de quipos y procesos, como es el caso de la cogeneración eficiente, entre otras importantes acciones.

Para más información sobre el apoyo de la Conuee en este programa, consulte:

Programa de Eficiencia Energética en las Empresas Energéticas EPE | Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[1] DISPOSICIONES Administrativas de carácter general, para las empresas productivas del Estado, en materia de eficiencia energética en las instalaciones industriales y Lineamientos para la entrega de información para la integración del Sistema de Información de Transición Energética del año 2020 al 2024.