...combustible en empresas de autotransporte, el Ing. Luis Adrián Fernández Ramírez, consultor independiente, resaltó que la gestión de una flota vehicular debe realizarse con criterios de eficiencia operativa, económica, energética y medio ambiental.

En la transmisión realizada el pasado 10 de diciembre, desde las instalaciones de la Conuee, el invitado señaló que en el nuevo modelo energético, las empresas de transporte deben considerar la energía como un bien escaso y las medidas se deben encaminar hacia un ahorro en el consumo y usar fuentes alternativas.
 
Para identificar cuáles deben ser esas medidas, el primer paso es realizar un diagnóstico energético, mediante el cual se determinen las áreas de oportunidad, así como los indicadores de desempeño, en particular el rendimiento de combustible (kilómetros recorridos por litro de combustible).
 
Entre las oportunidades de ahorro, se encuentran: la renovación de la flota vehicular, la gestión de combustible, la capacitación en conducción técnico-económica, el uso de sistemas telemáticos y la mejora del plan de mantenimiento. Una vez identificadas las medidas, se debe contar con un plan de implementación que defina cuáles son parte de las estrategias de la empresa o flotilla (mejores prácticas) y cuáles incluyen las mejoras tecnológicas de la misma.
 
El Ing. Fernández, acompañado por Itzel Tovar y Armando Maldonado, funcionarios de la Conuee, mencionó que es importante que la empresa tenga a un responsable del combustible, encargado de supervisar el uso eficaz y realizar el seguimiento del programa de gestión de combustible.  Un elemento clave para el ahorro energético es conocer los diferentes costos de la operación de la empresa.
El especialista también comentó que como resultado de los cursos de capacitación impartidos en empresas de transporte de carga, el porcentaje de ahorro de combustible oscila entre 3.71% y 26.67%, según datos obtenidos por él mismo en un número importante de flotas del autotransporte.