La finalidad de este  diplomado, que se desarrolló en seis módulos a partir de octubre de 2014 a febrero del año en curso, fue homogeneizar criterios y estándares de medición para evaluar la calidad en calentadores solares de agua. Con ello se cimentaron bases metodológicas que igualan conocimientos en cuanto a los procesos de prueba de los laboratorios para esta clase de equipos. 

Los temas abordados de manera teórico-práctica fueron: flujo y volumen, aseguramiento de la calidad conforme a la Norma ISO Internacional 17025, irradiación solar, Termometría, estimación e integración de incertidumbres en la medición; por último, sesiones de seguimiento e integración. 

Este diplomado fue el resultado de diálogos de identificación de necesidades de los laboratorios de prueba de CSA en México y una acción propositiva de colaboración entre la Iniciativa para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua en México, que promueven la Conuee y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México), el CENAM, y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), a través del proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, en el cual colabora con la Dirección General de Normas (DGN), la Secretaria de Energía (Sener), esta Comisión, el CENAM, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (NORMEX). 

Participaron 12 personas de los laboratorios de prueba de calentadores solares de agua del Instituto de Energía Renovable (IER-UNAM), Grupo Industrial Saltillo, la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Laboratorio Mexicano de  Pruebas Solares (Mexolab) y el  Instituto de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IIDEREE). 

En el acto de clausura y entrega de reconocimientos se contó con la participación del Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee, el Mtro. Gerardo Arroyo O´Grady, Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México,  la Ing. Mahdha Flores, Consultora del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), y el Dr. Héctor Nava Jaimes, Director General del CENAM. 

Además, se realizaron reuniones de trabajo donde se integraron diferentes opiniones de los laboratorios y autoridades participantes en torno a la infraestructura de la calidad de calentadores solares de agua, la normalización y la certeza técnica. Con lo anterior México refuerza la capacidad de certeza técnica e innovación tecnológica a favor de los sectores con mayor uso de agua caliente. 

Durante la clausura también participaron representantes de asociaciones civiles relacionadas con el tema de calentamiento solar de agua, como el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), la Red de Energías Renovables de Querétaro (REDEREQ), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES, A. C.), personal del grupo multidisciplinario METRyCAL y Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Para más información, puede dirigirse al teléfono (55) 3000 1012, al correo electrónico comunidad.solar@conuee.gob.mx, o síganos en twitter @ConueeSolar.