...el Ing. Odón de Buen R., Director General de esta Comisión, y el Ing. Jorge Higinio García Valladares, Secretario XV del consejo directivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana A.C., quien fue acompañado por los Presidentes de los Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos (CIME) de Querétaro, Aguascalientes y Torreón, Coahuila.

En la reunión se revisaron los resultados de los dos primeros talleres ofrecidos por la Conuee en los estados de Querétaro y Aguascalientes, en donde se abordaron los temas de eficiencia energética en servicios públicos municipales: alumbrado público y bombeo de agua potable, Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER), principalmente de envolventes (NOM-008-ENER y NOM-020-ENER) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) en estados y municipios, los cuales fueron considerados de un gran interés.

Luego de revisar las lecciones aprendidas, se recomendó la presentación de más proyectos exitosos y la convocatoria a profesores y estudiantes en las localidades donde se lleven a cabo los talleres.

Precisamente, estas lecciones serán aplicadas en los próximos seis talleres que se han acordado en los estados de Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa.

Además, y en función de una nueva iniciativa de la FECIME, se acordó iniciar pruebas para transmitir a distancia las ponencias de estos eventos.

La colaboración entre la Conuee y FECIME está sustentada en un convenio de colaboración firmado el 21 de marzo de 2019, cuyo objetivo es “fortalecer las capacidades técnicas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, así como apoyar programas, proyectos y mecanismos relacionados con la eficiencia energética”.