El pasado 3 de octubre, estudiantes de Ingeniería de diferentes universidades mexicanas realizaron la exhibición de sus proyectos de movilidad eléctrica en: “Electratón, Autos eléctricos de carreras”.

En México hay actualmente 17 escuderías registradas que participan en la citada competición y casi 200 integrantes de diferentes universidades públicas y privadas, así como escuderías no académicas, que provienen de 8 estados del país

En esta ocasión, 10 de estas últimas exhibieron sus autos en ExpoElectratón, la primera de su tipo transmitida mediante realidad virtual en el país.  La evaluación de las ponencias y proyectos estuvo a cargo de 7 jueces pertenecientes a la academia, industria de manufactura de ensamble (proveedores OEM, instructores de diseño asistido por computadora CAD/CAM/CAE, industria automotriz eléctrica OEM, industria de cargadores avanzados y ultrarrápidos), así como del sector público.

El director de Movilidad y Transporte de la Conuee, Mtro. Francisco Javier García Osorio, fue uno de los jueces y a partir de una serie de preguntas, pudo reconocer la importancia que los jóvenes estudiantes han dado a los conceptos de eficiencia energética en los diseños de sus autos, como el peso, la aerodinámica, la eficiencia en la tracción y los neumáticos.

Para el cierre del evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia técnica y de motivación que ofreció el ingeniero mexicano, Marco Gaxiola, quien trabaja en San Francisco, California, para la empresa líder en la preparación de vehículos autónomos, Cruise.

Electratón es sede en México de la exhibición y demostración de autos eléctricos de Estados Unidos "NATIONAL DRIVE ELECTRIC WEEK", organizada por la Electric Auto Association, entre otros, y realizada en más de 200 ciudades.  Este año fue parte de los más de 150 eventos en línea transmitidos en vivo.

El montaje virtual quedará en exhibición de manera permanente y se actualizará en las actividades de escrutinio virtuales previas al inicio del campeonato en junio de 2021.

En la exhibición participaron, de modo sobresaliente: #69-CEDVA Tlalnepantla, Edomex; #11-IPN Ticomán, CDMX; y #23-ITESM Guadalajara, JA. Visita: https://www.electraton.com/