De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en marzo de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres ciudadanos entrevistados (62.9%) se manifestaron inseguros en espacios físicos, tales como las calles que habitualmente usan, considerando al alumbrado público como insuficiente.
A su vez, el potencial de ahorro de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público en nuestro país es significativo: con base en el análisis de más de 475 proyectos de alumbrado público, la Conuee identificó que dicho potencial va desde el 20% y hasta 89%, lo cual varía según la tecnología instalada en cada ciudad y municipio.
En ese contexto, y considerando que existen 10 millones de sistemas de alumbrado público en México, se podrían ahorrar, aproximadamente, 2.5 millones de megawatts-hora (MWh) anuales, que equivalen a cerca de 8.7 mil millones de pesos al año.
El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, coordinado por esta Comisión, ha permitido tener un marco de referencia para proyectos de eficiencia energética en este tema.
En el Cuaderno Número 4/Nuevo Ciclo, de la Conuee, se anota lo más relevante de la experiencia resultante del citado Proyecto Nacional y se señalan algunos elementos a considerar, en su caso, dentro de una nueva iniciativa gubernamental para mejorar un servicio de gran importancia social, como lo es el alumbrado público.