En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2018, más de 23 millones de viviendas cuentan con una lavadora, mientras que casi 10 millones de viviendas no disponen de este tipo de electrodomésticos (gráfica).

De las lavadoras existentes en las viviendas mexicanas, poco más del 56% son automáticas con tapa arriba (gráfica).

La información recabada en la ENCEVI también permite advertir que la mayoría de las viviendas cuenta con lavadora, cuya capacidad va de los 10 hasta los 20 kg de ropa (gráfica).

En cuanto al tiempo que los mexicanos usamos nuestra lavadora, en el 2018, el INEGI registró que la mayoría de las viviendas usa lavadora de uno a dos días a la semana y entre una y tres horas.

Respecto de los hábitos para el secado de la ropa, más del 70% de los mexicanos acostumbramos secar siempre la ropa al sol y/o al aire libre (gráfica).

Más información sobre estadísticas energéticas en las viviendas mexicanas

 

Sobre las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética…

Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética establecen requerimientos mínimos para el desempeño energético de las lavadoras, lo que asegura su calidad y que cumplen el servicio energético para el que fueron fabricadas; son de aplicación obligatoria para todos los productos e instalaciones en la República Mexicana comprendidos en su campo de aplicación.

La NOM de eficiencia energética vigente para lavadoras es la NOM-005-ENER-2016 (PDF) Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado.

Las etiquetas de eficiencia energética indican el consumo máximo de energía y sirven para que los consumidores cuenten con la información necesaria para realizar sus compras de manera razonada.

En este sentido y en términos de compra de los usuarios, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) indica que el 65% de las viviendas en México que cuentan con lavadora, los aparatos tenían etiqueta amarilla de eficiencia energética y, por consecuencia, cumplían con la NOM de eficiencia energética (imagen).

 

Algunas recomendaciones generales para el lavado, secado y planchado de ropa

 

Buenas prácticas para los equipos utilizados para el lavado, secado y planchado de ropa

 

Recomendaciones para el correcto uso de las lavadoras

 

Recomendaciones para el secado de ropa

 

Si vas a comprar un equipo, toma en cuenta nuestras recomendaciones