En México, más de 14 millones de viviendas cuentan con un calentador de agua, mientras que casi 19 millones de viviendas no tienen uno de estos equipos en su hogar (gráfica), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), realizada durante el primer semestre de 2018.

El 44% de estos calentadores es de 30 a 40 litros de capacidad (para dos personas) (ver Gráfica).

En cuanto a los calentadores de agua que aprovechan el gas como energético, existen diferentes tipos que deben considerarse a la hora de la compra, no sólo por su capacidad, sino por  la tecnología que ofrecen al usuario (Gráfica).

 

El calentamiento solar de agua como una alternativa tecnológica…

El uso de calentadores solares de agua en México es cada vez más común, considerando solo las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país, que lo ubican entre los lugares con mayor radiación solar promedio al año en el mundo.

Del mismo modo, la tecnología de calentamiento solar de agua en México ha estado presente por décadas, y existen empresas que fabrican y comercializan estos productos tanto en nuestro país como en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el INEGI, en 2018 el 60% de los hogares mexicanos con calentador solar de agua utilizaba equipos con una capacidad para de 4 a 6 personas. (Gráfica)

Aun cuando se trate de una tecnología disponible y ampliamente probada en México, con diferentes opciones y a varios precios, el uso de calentadores solares de agua aún tiene muchas áreas de oportunidad para su introducción como la alternativa que preste el servicio energético que nos ocupa (Gráfica). Su mayor distribución se concentra en los siguientes estados de la República:

Más información sobre estadísticas energéticas en las viviendas mexicanas

Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética establecen requerimientos mínimos para el desempeño energético de los calentadores de agua, asegurando su calidad y cumpliendo el servicio energético para el que fueron fabricados; son de aplicación obligatoria para todos los productos e instalaciones en la República Mexicana comprendidos en su campo de aplicación.

Las NOM de eficiencia energética vigentes para calentadores de agua son:

  • NOM-003-ENER-2011 (PDF) Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado.

En cuanto a los calentadores de agua que aprovechan la energía solar, existe una NOM vigente para este tipo de equipos que se comercializan en México para uso doméstico:

  • NOM-027-ENER/SCFI-2018 (PDF) Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas L.P. o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado.

Las etiquetas de eficiencia energética indican el consumo máximo de energía y sirven para que los consumidores cuenten con la información necesaria para realizar sus compras de manera razonada.

La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) indica que más del 50% de las viviendas en México que contaban en 2018 con un calentador de agua, señalaba que el aparato exhibía la etiqueta amarilla, cumpliendo con la NOM de eficiencia energética (Imagen).

 

Algunas recomendaciones sobre los calentadores de agua a gas…

Realiza tu baño diario de manera rápida o usa regadera de bajo flujo, ya que requiere menos agua…. y menos calor.

Apaga el piloto de tu calentador de agua mientras no utilices agua caliente.

Ajusta el termostato de tu calentador según la temporada.

Drena el tanque de tu calentador dos veces al año y ahorra energía y dinero.

Lleva a cabo las recomendaciones e instrucciones del manual de uso de tu calentador de agua.

Si tu economía te lo permite, realiza la compra de un equipo más eficiente o los que aprovechan la energía solar.

Si tu calentador se encuentra lejos de la regadera, ponle aislamiento térmico a la tubería.

En tu próxima compra busca la etiqueta amarilla de la NOM de eficiencia energética.

 

Algunas recomendaciones sobre los calentadores solares de agua…

Los calentadores solares de agua, al igual que los convencionales, pueden durar muchos años, con el correcto plan de mantenimiento.

Cuando se trata de un calentador solar de agua, asegúrate que el técnico instalador de tu equipo esté certificado y que realiza mantenimiento preventivo y correctivo.

El colector  de tu calentador solar de agua debe estar de cara al sur geográfico, con una inclinación correspondiente a la latitud del lugar +-10°. Pregunta a tu instalador o vendedor sobre estas condiciones.

El aislamiento de tuberías ahorra no sólo agua, sino también energía.

En resumen, antes de comprar un calentador solar de agua, recuerda: