El 23 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación a nueve inmuebles participantes en el proyecto piloto de “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, promovido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), la Conuee, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la consultora de Proyectos Integrales en Ingeniería y Medio Ambiente (PIIMA).

Los inmuebles premiados se ubican en las ciudades de México, Puebla, Morelia y Tijuana, y corresponden a las inmobiliarias Cushman Wakefield, JLL y Colliers, así como a los grupos bancarios HSBC y Banorte.

La ceremonia de premiación se realizó en el Auditorio de la Torre Reforma de esta capital, con la participación de los Subsecretarios Leonardo Beltrán Rodríguez, de la Sener, y Rodolfo Lacy Tamayo, de la Semarnat y los Titulares del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, y de Conuee, Odón de Buen Rodríguez.

Basados en la metodología Energy Star, el INECC y la Conuee, con el apoyo de la GIZ, desarrollaron los algoritmos para calificar el desempeño energético de los edificios privados de uso de oficina, los cuales utilizan una técnica de comparación energética para inmuebles del mismo tipo en similares condiciones climáticas y les asigna una calificación de 0 a 100 puntos.

Así, la entrega de reconocimientos fue a través de dos tipos de premios: el primero correspondió a los edificios que obtuvieron una puntación de entre 100 y 90 puntos durante el ejercicio 2017 y que se hicieron merecedores a recibir la estatuilla E4, junto con la etiqueta de excelencia; a aquellos que se encontraban en un rango de 89 y 75 puntos, se les entregó un reconocimiento y, finalmente, los que obtuvieron menos de 75 puntos recibieron un reconocimiento por su participación en el proyecto piloto.

El objetivo principal de esta iniciativa es evaluar la eficiencia energética en edificios privados y sucursales bancarias de México, y reconocer a todos aquellos que son de excelencia mediante una etiqueta, la cual servirá como un catalizador en el mercado inmobiliario, para la reducción de costos operativos y huella de carbono.

Antecedentes del Proyecto

Durante 2017, la Conuee, INECC, GIZ y Piima trabajaron en conjunto, en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de Edificios de Excelencia en Eficiencia Energética.

En la Ley General del Cambio Climático (LGCC), publicada el 6 de junio del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo segundo transitorio, se señala que el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2030 un 22% de emisiones con respecto a la línea de base, así como un 50% de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000.

De igual forma, el artículo 107 de la Ley de Transición Energética (LTE) describe a la Excelencia en Eficiencia Energética como un proceso voluntario de certificación y reconocimiento para identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.

En otras palabras, la Excelencia en Eficiencia Energética consiste en el etiquetado voluntario de los productos y edificaciones que cumplan con los más altos estándares de eficiencia energética.

También es importante mencionar que con base en el artículo 108 de la LTE, la certificación y reconocimiento de Excelencia en Eficiencia Energética estará a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo técnico de la Conuee. Para su evaluación y otorgamiento, la Conuee podrá solicitar el apoyo de la Semarnat, Secretaría de Economía y de la SEDATU.

Asimismo, se describe en el artículo 18 de su Reglamento, que la Sener, con asistencia técnica de la Conuee, determinará y publicará en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet la convocatoria que contendrá las bases para el otorgamiento del Reconocimiento de Excelencia en Eficiencia Energética de productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.

Las personas que recogieron su premio (estatuilla) en la Ceremonia E4
Inmueble ganador Recogieron premios
 
Corporativo Azul
Masaryk/ MASTOTA,
S.A. DE C.V.
Ciudad de México
Obtuvo una calificación de 100
puntos en la herramienta aplicada
para evaluar los edificios de
oficinas privadas, desarrollada
conjuntamente con el INECC.  
Esta herramienta compara el
desempeño energético de un
edificio con otros del mismo tipo
a nivel nacional, a través de un
modelo estadístico que
analiza el impacto que tienen
diversas variables independientes
sobre el consumo de energía por
superficie construida.
/cms/uploads/image/file/388403/e4_1.jpg
Juan Crístobal Echeverría
   

Edificio Corporativo
HSBC PRIME
Puebla, Pue
Calificación de 98 puntos,
al aplicar la herramienta
arriba mencionada.

/cms/uploads/image/file/388404/e4_2.jpg
Luis Eduardo de la Cabada y Eduardo Becerril
   

Torre Origami/
Corporativo Gentera
Ciudad de México
Calificación de 95 puntos 
en la Herramienta de
calificación del desempeño
energético de edificios
de oficinas privadas.

/cms/uploads/image/file/388405/e4_3.jpg
Rafael Berumen y Raúl Garcés
   
Oficinas
Corporativas
Banorte/
Morelia Centro
Calificación de 92
puntos en la 
Herramienta citada.
/cms/uploads/image/file/388406/e4_4.jpg
Carmelo Santillán