...específico, donde todos son corresponsables de la construcción de conocimientos de los compañeros, con el apoyo de un moderador, quien colabora en la mediación del proceso y de un consultor experto que orienta y aclara dudas.

La metodología de las RdA ha sido ampliamente probada en países como Suiza y Alemania, en donde docenas de estos grupos se han creado y mantenido. El éxito de la metodología se hace evidente con los resultados de las empresas que forman parte de las RdA, pues han logrado incrementar su eficiencia energética en 2% anual de manera sostenida y reducir costos relacionados con el uso de la energía en 180,000 euros anuales.

Alemania, por ejemplo, ya cuenta con más de 30 RdA regionales, que agrupan a alrededor de 366 empresas, las cuales en promedio redujeron dos veces más rápido sus costos energéticos que otras, y tres cuartas partes de las inversiones identificadas han sido rentables.

Descripción de lo que es una Red de Aprendizaje

Pilares de una Red de Aprendizaje

Algunas de las ventajas de las RdA para implementar SGEn son:

  • Se reducen los costos de transacción sobre temas de interés de las empresas participantes. Por ejemplo: ahorro de energía, EE, cogeneración, uso o aplicaciones de energías renovables, proveedores, por mencionar algunos.
  • Se promueve y difunde la transferencia de información y experiencias sobre un tema específico, y se aprende a documentar casos de éxito y mejores prácticas.
  • Se genera un mayor compromiso y aumenta la motivación de los participantes y sus empresas en los temas energéticos.
  • Mejora el desempeño ambiental, al aumentar la EE y reducir los impactos ambientales de las empresas e industrias.
  • Son opciones de bajo costo, ya que los servicios tanto del consultor especializado como del moderador de la Red se dividen entre todos los participantes.
  • Se generan recursos humanos capacitados y posibles certificaciones de los participantes.

De esta manera, la metodología de RdA permite a sus participantes el logro de una meta en común a través del intercambio de experiencias por medio de reuniones, cursos, talleres, seminarios y webinars, entre otras actividades, contando con acompañamiento técnico constante.

Por un lado, la RdA busca que el aprendizaje de los participantes sea vertical, por parte de los expertos, los consultores y el acompañamiento técnico. Por otro lado, resulta igual de relevante lograr un aprendizaje horizontal, es decir, que este se dé mediante la interacción entre las y los otros participantes, cada uno especialista en su área de trabajo.

Descripción de los acgtores en una red de aprendizaje

Actores de una Red de Aprendizaje

En una RdA existen cuatro actores fundamentales:

  • Iniciador: Su tarea principal es motivar el surgimiento de la RdA e invitar a los y las participantes a adherirse a esta. En este caso, los iniciadores de la RdA-SGEN en la industria fueron Conuee y GIZ.
  • Expertos técnicos: Su rol consiste en brindar acompañamiento técnico a los y las participantes de la RdA, a fin de transferirles conocimientos técnicos que les permitan alcanzar el objetivo o meta planteada en el seno de la RdA. Se encargan de impartir los talleres técnicos, conducir visitas técnicas en planta, realizar diagnósticos energéticos, determinar la línea base de EE de cada empresa participante, entre otras actividades.
  • Moderador: Sus tareas se enfocan en lograr mantener la sinergia y el intercambio entre los y las participantes en la RdA, así como impulsar el alcance de las metas de la RdA, y garantizar el funcionamiento y seguimiento de esta.
  • Participantes: Regularmente, son representantes de empresas, industrias, instituciones u organizaciones. Su rol es el más importante de una RdA, ya que sin ellos y ellas, esta no tendría razón de ser. Las y los participantes deciden ser parte de una RdA y fijan metas conjuntas a alcanzar y metas individuales. Es su responsabilidad contribuir activamente en los ejercicios de la RdA, proporcionar la información técnica necesaria y cumplir, con compromiso y seriedad, la implementación de las actividades establecidas en la RdA.

En el caso de México, a través del PRONASGEn, el objetivo fundamental es el establecimiento de un SGEn en las empresas participantes, a fin de lograr la mejora continua en su desempeño energético.

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