/cms/uploads/image/file/141956/botonsolar_1_1.jpg /cms/uploads/image/file/141957/botonsolar_1_2.jpg /cms/uploads/image/file/141958/botonsolar_1_3.jpg
/cms/uploads/image/file/140650/energiasolar_1.jpg /cms/uploads/image/file/140651/energiasolar_2.jpg /cms/uploads/image/file/140652/energiasolar_3.jpg /cms/uploads/image/file/140653/energiasolar_4.jpg
Tecnologias Clasificación Funcionamiento Componentes
Comparación de tecnologías Instalación y mentenimiento
En mi casa Casos de éxito Financiamiento
En mi negocio Casos de éxito
En mi agronegocio Usos Casos de éxito Financiamiento
Certeza técnica Certificación de productos Certificación de capacidades

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), unieron esfuerzos para crear la “Iniciativa de transformación y fortalecimiento del mercado de calentadores solares de agua”.

La Iniciativa, componente México, se implementó durante el período de 2009 a 2016 por el PNUD a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). El objetivo de esta Iniciativa mundial del PNUD/PNUMA fue acelerar y mantener el crecimiento del mercado del calentamiento solar de agua (CSA) en México, siendo una de las líneas específicas de trabajo la de apoyar un esquema de financiamiento viable y atractivo para la adquisición de equipos y sistemas de CSA.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

www.mx.undp.org

  CONTRAPARTES:

FECHA DE INICIO: Julio 2009


FECHA DE CONCLUSIÓN: Abril 2016

En México el uso de la energía solar presenta grandes ventajas económicas y medio ambientales para diferentes sectores (ejemplo: sector vivienda, servicios, hospitales, etc.), frente a los sistemas tradicionales utilizados para el calentamiento de agua, que utilizan electricidad, gasóleo u otro combustible fósil. Entre los resultados más importante de esta Iniciativa se encuentran:

  • Apoyar el desarrollo de un marco legal y regulatorio a favor del mercado de CSA sostenible.
  • Mejorar la percepción de los usuarios sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología de CSA, para la toma de decisiones informadas.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas, vinculadas al diseño e instalación de equipos y sistemas de CSA que permitan un grado de certeza técnica mayor.
  • Contribuir a tener mayor y mejor información para  evaluar adecuadamente el uso de la tecnología que permita evaluar sus nichos de oportunidad en México.

Debido a su clima, México ofrece excelentes condiciones para el uso del CSA.

Según los últimos datos del Balance Nacional de Energía 2014, en años recientes la producción de energía solar térmica en nuestro país registró una tasa promedio anual del 15% en el período de 2009 al 2014, y se estima que puede ser aún mayor si se analizan aquellos sectores que, por sus características y necesidades de uso de agua caliente, pueden ser estratégicos para apoyar esquemas de sustentabilidad en los Estados y Municipios.  Esta tecnología contribuye a la reducción de costos y la mejora de la calidad de productos y servicios, pero sobre todo a la disminución del uso de combustibles fósiles (carbón, madera y gas), en apoyo a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.