Bienvenido a la sección “Flotas vehiculares de la Administración Pública Federal (APF)”, cuyo objetivo principal es cumplir con las actividades de las Disposiciones Administrativas en materia de Eficiencia Energética, por el cual se reconoce el compromiso con el uso racional de la energía, la sostenibilidad ambiental y la necesidad de impulsar prácticas más responsables. Esto mediante la implementación de medidas de ahorro de combustible para alcanzar la meta de rendimiento, así como la administración óptima de la flota vehicular, lo cual impacta de manera significativa en los costos operativos.

 

1.- ¿Quiénes participan en el Programa de Eficiencia Energética en la APF?

a) Todos los representantes de flotas vehiculares de las Dependencias y Entidades (DyE) de la APF que tengan al menos un vehículo automotor en el centro de trabajo.

b) Todos los vehículos automotores utilizados para los diferentes tipos de servicios, tales como: servicios generales, servidores públicos, servicios públicos y operación de programas públicos.

c) Los encargados de administrar las unidades.

 

2.- ¿Cuál son las actividades u obligaciones del Programa por flota vehicular?

a) Registrar las siguientes variables: consumo de combustible, distancia recorrida, facturación de mantenimiento y facturación de combustible.

b) Registrar los formatos del Programa Anual de Trabajo (PAT) y del Avance de Metas Trimestrales (AMT).

c) Cumplir con 10 horas de capacitación en temas de eficiencia energética en el transporte y hacer el registro correspondiente en el Sistema de Control y Seguimiento.

 

3.- La meta de ahorro en el rubro de flotas vehiculares

a) Las DyE de la APF cuya suma de vehículos automotores ascienda a un número igual o mayor de 250 unidades, propias o arrendadas, y que no hayan alcanzado la meta establecida en las Disposiciones del año anterior, deberán considerar el cumplimiento de una meta anual de mejora de rendimiento de 3 %, respecto del obtenido el año anterior.

 

b) Las DyE de la APF cuya suma sea menor a 250 unidades vehiculares deberán definir, para el año en curso, el porcentaje de su meta anual de mejora de rendimiento de combustible, de acuerdo con los potenciales identificados en su propio estudio o evaluación energética.

 

Sistema del registro de variables

El sistema informático de la Conuee permite registrar, controlar y actualizar los avances y las acciones del Programa de Eficiencia Energética en la APF.

El objetivo del sistema es vigilar el avance y el cumplimiento del consumo de energía, la meta anual de rendimiento de combustible y el registro de los formatos del PAT y del AMT.

 

Fechas para reportar los formatos trimestrales

 

Trimestre

Reportar, a más tardar, el último día hábil del mes

30 de abril del año en curso

31 de julio del año en curso

31 de octubre del año en curso

31 de enero del siguiente año

 

 

Sistema de capacitación

El funcionario operador y el personal de las flotas vehiculares tienen la obligación de cumplir anualmente con 10 horas de capacitación por medio del sistema de control y seguimiento.

En la siguiente liga, puedes acceder con las mismas clave y contraseña de tu flota vehicular participante: https://www.conuee.gob.mx/SIGUE/jsp/frm001.jsp

Sistemas de gestión de la energía

Las DyE cuya suma de vehículos automotores ascienda a un número igual o mayor de 250 unidades tendrán la obligación de iniciar, anualmente, la implementación y documentación de los SGEn en, al menos, una de sus flotas más representativas, la cual será elegida por las propias DyE con apego a los criterios de los SGEn, publicados en la página de Internet de la Conuee.

Anualmente, el funcionario enlace informará a la Conuee, mediante el correo electrónico programa.apf@conuee.gob.mx, sobre:

  1. Los nombres y los datos generales de las flotas vehiculares con que se iniciará la implementación y la documentación de un SGEn durante el año en curso.
  2. El estado actual de la implementación y la documentación de los SGEn de las flotas vehiculares elegidas en años anteriores.

Las DyE que tengan un número igual o mayor a 250 unidades deberán participar en las actividades publicadas en los criterios de los SGEn en el rubro de flotas vehiculares.

 

 

DyE que integran el grupo 2024

1

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

2

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

3

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

4

Comisión Nacional del Agua

5

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

6

Diconsa, S.A. de C.V.

7

Fiscalía General de la República

8

 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

9

Instituto Mexicano del Petróleo

10

Instituto Mexicano del Seguro Social

11

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

12

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

13

Instituto Nacional de Migración

14

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

15

Instituto Politécnico Nacional

16

Liconsa, S.A. de C.V.

17

Procuraduría Agraria

18

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

19

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

20

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

21

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

22

Secretaría de Salud

23

Servicio de Administración Tributaria

24

Servicio Geológico Mexicano

25

Servicio Postal Mexicano

26

Telecomunicaciones de México

 

Videos tutoriales

 

Tutorial del formato de variables mensuales

 

Tutorial del formato de Programa Anual de Trabajo

 

Tutorial del sistema de control y seguimiento de capacitación