Estados y municipios

 

Secciones
Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Tecnologías eficientes Normatividad aplicable
Estatus de luminarios leds NOM-31-ENER-2012 Tarifas Caja de herramientas

Tecnología eficiente para el alumbrado público

Existen modelos dentro de las tecnologías tradicionales que ofrecen flujos luminosos suficientes para cubrir las necesidades de visibilidad en cualquier espacio público; sin embargo, un aspecto a considerar para seleccionar una tecnología para alumbrado público es el costo de operación. Dentro del costo de operación, el consumo energético y el reemplazo de los equipos al fin de su vida útil son por mucho los parámetros de mayor relevancia; es en este sentido que las llamadas tecnologías eficientes aventajan a las tradicionales.

En la Tabla 1 se describen las tecnologías eficientes, es decir, los tipos de lámparas que actualmente son la mejor alternativa para realizar la función del alumbrado público en los municipios.

Tabla 1 Tecnologías eficientes para alumbrado público con eficiencia y vida útil promedio. Conuee
Tecnología Eficacia promedio [lm/W] Vida útil promedio [h]
Led 85 35,000 – 150,000
Aditivos metálicos cerámicos 100 18,000 - 30,000
Vapor de sodio alta presión cerámico 100 22,000 - 36,000

Además de las ventajas en eficacia y vida útil que ofrecen las tecnologías eficientes que aparecen en la Tabla 1, es importante mencionar que el tamaño de las fuentes de luz es relativamente pequeño en comparación con sus contrapartes ineficientes, este parámetro es de suma importancia para la eficiencia de los luminarios, pues mientras más parecido a un punto sea el emisor, mayor precisión se tiene al momento de dirigir la luz en la dirección deseada. Otro aspecto a considerar cuando se busca implementar tecnología eficiente en el alumbrado público es, en el caso de las lámparas de descarga de alta intensidad (HID, por sus siglas en inglés), la eficiencia del balastro y del luminario.

Recientemente la tecnología de inducción magnética también ha sido utilizada en sistemas de alumbrado público debido a su larga vida útil; sin embargo, al no existir normas de eficiencia energética nacionales o internacionales para medir y evaluar el desempeño, esta tecnología no se recomienda para aplicaciones de alumbrado en vialidades.

Para mayor información acerca del desempeño de las tecnologías eficientes consulte las siguientes fichas comparativas:

Lámparas

Balastros

Luminarios