Un sistema de bombeo es el conjunto de  equipos electromecánicos, sus accionamientos, transmisiones, control y alimentación de energía, como también el sistema de conducciones, válvulas,  incluyendo instalaciones de succión y descarga, y otros aditamentos, como filtros y elementos primarios de medición.

Cada uno de estos elementos tiene su función, y de su adecuada selección, operación y mantenimiento depende el que se consuma más o menos energía.

/cms/uploads/image/file/147406/sistemasdebombeo.jpg

 

Submenú de la sección
Tipos de bomba
Partes de una bomba
Factor de potencia
Variadores de frecuencia

 

El motor convierte la electricidad en energía mecánica, que hace rotar la bomba y transfiere esta energía al agua. Al transformar un tipo de energía en otra, hay pérdidas. En un sistema que opera de manera eficiente, estas pueden ser del 20 al 35%. Este valor variará dependiendo de la potencia del motor y el gasto de diseño. Si a esto le aunamos las pérdidas por fricción, una fuente de captación profunda, puntos de entrega en cotas altas, incrustaciones en las tuberías, fugas, etc., el consumo de energía del sistema será cada vez mayor. Es por eso de gran importancia que el conjunto motor-bomba opere con la mayor eficiencia posible.

Estados y Municipios Sistemas de bombeo Sistemas de agua potable
Normas de eficiencia energética Agua y energía Sitios relacionados