Estados y municipios

A continuación encontrarás herramientas en línea, cuyo objetivo es propiciar el aprovechamiento sustentable de la energía a nivel estatal y municipal: 

Alumbrado público: 
Herramienta de evaluación de proyectos de alumbrado público
Aplicación en línea que permite evaluar el apego de un proyecto de sustitución de alumbrado público a las recomendaciones de la Conuee, además de generar en forma automática los formatos de participación para el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.
(Clic aquí para ver la ficha) (Clic aquí para ver el tutorial)

Herramienta SEAD para alumbrado público
Aplicación descargable en Excel que permite simular el desempeño de múltiples luminarios sobre una vialidad específica. A partir de la información fotométrica contenida en los archivos .IES calcula niveles de iluminación y relación uniformidad promedio, compara contra los valores mínimos establecidos en la NOM-013-ENER-2013 y determina si hay cumplimiento.(Clic aquí para ver la ficha) (Clic aquí para ver el tutorial)

Bombeo de agua:
Pik-Já. Herramienta de evaluación de eficiencia energética en los sistemas de bombeo.
Esta herramienta proporciona un análisis para conocer la eficiencia electromecánica actual en el sistema de bombeo de agua potable, así como el incremento de eficiencia al realizar una sustitución del conjunto motor bomba, o por el reemplazo de la bomba o el motor. Como medidas adicionales, se estima el cálculo para corregir un bajo factor de potencia y la conveniencia del uso de variadores de velocidad.
(Clic aquí para ver el tutorial)

Calentamiento solar de agua:
Calculadora Solar

Esta herramienta de cálculo te permite conocer una estimación del sistema de calentamiento solar de agua (CSA) que necesitas para tu hogar. Sólo tienes que proporcionar la ubicación geográfica de tu casa, el número de personas de tu familia que usan agua caliente y el tipo de combustible y de calentador que utilizan actualmente.

Edificaciones:
Grados día y zonas climáticas para México

Muestra el indicador del grado de rigor climático de un lugar ya que relaciona la temperatura media del exterior con una cierta temperatura de confort a la cual se desea climatizar el ambiente en un inmueble.

Herramienta de cálculo para la NOM-020-ENER-2011: Eficiencia energética en edificaciones. -Envolvente de edificios para uso habitacional
La herramienta permite capturar una sola vez un prototipo de vivienda y, automáticamente, evalúa la ganancia de calor que entra a través de su envolvente, si la fachada del prototipo estuviera orientada al norte, este sur u oeste. Está dirigida ingenieros, arquitectos, empresas desarrolladoras de viviendas, instituciones, universidades y a todas las personas interesadas en evaluar el desempeño de la envolvente de una vivienda, hasta un desarrollo habitacional.

Sistema de calificación de desempeño energético
Herramienta para calificar y comparar el desempeño energético de un edificio con otros del mismo tipo a nivel nacional, a través de un modelo estadístico que analiza el impacto que tienen diversas variables independientes sobre el consumo de energía por superficie construida. El sistema califica edificios para uso de oficinas y bancos construidos en todo el territorio nacional, también evalúa la interacción entre la construcción física del edificio, las operaciones y el comportamiento de los ocupantes en una serie rápida y fácil de entender. Clic aquí para consultar el Manual de usuario

Transporte y movilidad:
Ecovehículos : Portal de indicadores de eficiencia energética y emisiones vehiculares
El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los vehículos y resumirlas en dos calificaciones, las cuales combinan los atributos de rendimiento y de emisiones.

Metodología para determinar las emisiones evitadas de CO2 anuales al utilizar la bicicleta
Herramienta electrónica que permite con facilidad hacer una estimación del consumo de energía (combustible o electricidad) y las emisiones de CO2 evitadas al sustituir el uso de vehículos automotores como el automóvil y el autobús y otros, por la bicicleta, basada en la distancia recorrida y el número de viajes que el usuario defina.  Conuee.

 

Submenú de la sección
Alumbrado público
Bombeo de agua
Calentamiento Solar de agua
Edificaciones
Generación distribuida
Transporte
Comisiones estatales de energía Documentos Boletines
Caja de herramientas Normatividad aplicable Seminarios en línea

Para más información, comunicarse a:
Dirección General Adjunta de Fomento, Difusión e Innovación
Teléfono: (55) 3000-1000
Correo electrónico: municipios@conuee.gob.mx
Comunidad municipios
Comunidad alumbrado