“Integrar y actualizar estadísticas e indicadores de eficiencia energética que permitan mejorar el conocimiento reciente y prospectivo de los usos finales de la energía en los distintos sectores de consumo, así como analizar la evolución de las políticas públicas en materia del aprovechamiento sustentable de la energía y el seguimiento de la meta nacional de eficiencia energética establecida en la Ley de Transición Energética” (PAT, 2023).

 

Diagnóstico y detección de necesidades de recopilación y sistematización de información sobre aprovechamiento sustentable de la energía en el ámbito local

Actualmente, se desconoce el contexto en el cual las entidades federativas desarrollan productos estadísticos y elaboran documentos de política pública energética, así como los retos que enfrentan para conocer la situación energética a nivel local y, por ende, para implementar proyectos sobre aprovechamiento sustentable de la energía (ASE).

En este sentido, a la fecha no existe un antecedente de encuesta específica que permita identificar información sobre la detección de necesidades para la recolección y sistematización de datos en el ámbito local.

Por ello, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con fundamento en el artículo 18 de la Ley de Transición Energética (LTE) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo el proyecto “Diagnóstico y detección de necesidades de recopilación y sistematización de información sobre aprovechamiento sustentable de la energía en el ámbito local”, con los siguientes objetivos:

Para dar cumplimiento a dichos objetivos, se estableció como punto inicial, una selección de criterios y aspectos relevantes, que permite a las instituciones contar con las mejores prácticas en materia de recolección, procesamiento y análisis de estadísticas energéticas, a través de dos actividades:

  1. Investigación documental para conocer el contexto de las entidades federativas y corroborar la información disponible de cada una en la materia.
  2. Aplicación de un cuestionario mediante una entrevista para conocer la situación y capacidades actuales que tienen las instituciones dentro de las entidades federativas que usan o recolectan estadísticas energéticas sobre ASE.

Con la investigación documental, se identificó la existencia de evidencias de información agrupadas en cinco categorías principales:

 

Con el cuestionario-entrevista, se corrobora la existencia de evidencias de información y la correcta aplicación del marco de referencia para la obtención de productos estadísticos en las entidades. Las cinco secciones que integran el cuestionario cuentan con una secuencia que facilita la entrevista, pero estas mismas, sin importar el orden, tienen una correspondencia al marco metodológico de referencia base para la construcción de productos estadísticos.

Principales resultados

Al cierre del proyecto, se contó con información de 29 entidades federativas, entrevistando un total de 39 instituciones estatales (entre agencias de energía y/o medio ambiente).

Como parte de los resultados, se observó que en varios estados existe más de una institución que recolecta o utiliza estadísticas energéticas para alcanzar sus objetivos y realizar distintos análisis relacionados con las políticas públicas locales. De las 39 instituciones que participaron en el proyecto, las Secretarías de Medio Ambiente son las figuras institucionales donde predomina el uso y recolección de estadísticas energéticas dentro de los estados.

Situación de las instituciones

Los fines por los cuales cada institución recolecta estadísticas energéticas son distintos, ya que están vinculados a los propósitos de política pública de cada entidad federativa. La mayor parte de las instituciones tienen objetivos de política pública estatal enfocados al sector del medio ambiente y cambio climático; enseguida, están las que tienen como finalidad, atender la política pública del sector energético estatal.

Las entrevistas sirvieron para distinguir que el 79% de estas tienen prácticas de recolección, procesamiento y análisis de datos o estadísticas energéticas de su estado, en tanto que, el 21%, sólo reproducen la información consolidada por otras instituciones.

De igual manera, se evaluó la motivación por la cual recolectan y emplean estadísticas energéticas, donde resalta que la mayoría lo realiza para analizar el entorno de su entidad.

Elaboración, publicación y uso de productos estadísticos

Como parte de la revisión documental y de las entrevistas, se buscó identificar si las entidades federativas cuentan con productos estadísticos, con datos del sector energía, tales como: estadísticas energéticas, matriz energética, balance de energía, inventarios de emisiones, entre otros.

Al respecto, se identificó que existe una amplia variedad de productos estadísticos que se desarrollan en las entidades, siendo el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio, el documento elaborado en todos los estados entrevistados.

De acuerdo con las respuestas obtenidas en las entrevistas, se lograron identificar las principales causas que impiden la continuidad y el desarrollo de productos estadísticos:

 

 

Institucionalización de la información

Así como la situación de recolección de datos y objetivos institucionales son diferentes en cada estado, la disponibilidad de la información y formas de conseguir datos energéticos de la entidad también lo son. En este sentido, muchas instituciones estatales acuden al uso de oficios o circulares para solicitar información y el segundo recurso más utilizado, es la firma de acuerdos entre instituciones para compartir información estadística.

Intereses y necesidades de las entidades federativas

Al cierre de las entrevistas, se realizó un ejercicio para priorizar necesidades en el manejo y desarrollo de estadísticas energéticas dentro de las entidades estatales.

Se buscó diferenciar entre la identificación de
los productos estadísticos prioritarios para
las instituciones, donde las sugerencias fueron:
a) recibir apoyo

b) interés en recibir capacitación para que los desarrollen institucionalmente

c) el valor e importancia que los gobiernos estatales tendrían para la toma de decisiones y así. llevar a cabo acciones puntuales en materia de políticas públicas de la transición energética.

Hallazgos y conclusiones del proyecto

Estas causas fueron identificadas como las principales de acuerdo con lo expresado por los entrevistados.

  • Existe un gran avance para introducir prácticas de recolección, procesamiento y análisis de datos o estadísticas energéticas. El 79% de las instituciones estatales tienen arraigada esta actividad, en tanto que el 21% sólo reproduce la información consolidada por otras instituciones y asumen que es correcta para su estado, aun cuando la fuente provenga de una institución federal y se desconozca la metodología de elaboración. Esta tendencia se debe a fuertes cuestionamientos sobre las cifras que se presentan por instituciones federales en distintos documentos o por la falta de actualización del Sistema de Información Energética (SIE).
  • Las acciones de eficiencia energética de las instituciones se han limitado al ámbito de edificios públicos y sistemas de alumbrado público, sin embargo, tienen identificadas otras áreas de oportunidad y existe el interés de realizar acciones en otros sectores, como el de transporte.
  • Las instituciones, al inicio de una nueva administración, aprovechan al máximo a su personal dedicado al desarrollo de estadísticas energéticas que complementan la elaboración de los documentos de política pública, sin embargo, se descuidan las actividades de recopilación de información energética para el monitoreo, reporte y evaluación de los documentos en los años posteriores.
  • El nivel de actualización de todos los productos estadísticos es un área de oportunidad en la mayoría de los estados, ya que las últimas publicaciones varían desde 2012 a la fecha. Ello tiene su origen en la falta de recursos económicos y materiales y en la falta de personal capacitado y dedicado a elaborarlos.

Consulta el documento completo en el siguiente enlace:

Documento

También te invitamos a visitar el Boletín Análisis y Prospectiva, en el que encontrarás diversas notas sobre estadísticas, indicadores y políticas de eficiencia energética, así como publicaciones y videos en esta materia.

Si tienes dudas o comentarios, puedes escribir al correo electrónico: biee@conuee.gob.mx