Convocatoria para participar en los Reconocimientos 2017 a la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal.
Autor: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Fecha de publicación: junio de 2017.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) convoca a los Funcionarios Operadores de las Dependencias y Entidades (DyE) participantes en el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) y de las Empresas Productivas del Estado (EPE) a proponer inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales como candidatos a los Reconocimientos 2017 de Eficiencia Energética.
Objetivo
Reconocer a las personas, equipos de trabajo e instalaciones donde se hayan realizado prácticas que contribuyan a la mejora de los servicios públicos, a partir de la implementación de estrategias y acciones de eficiencia energética con el propósito principal de entregar mejores resultados que representen beneficios concretos para la sociedad.
¿A quién va dirigido?
A las DyE, así como a sus operadores de inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales participantes en el Programa de Eficiencia Energética en la APF durante el año 2016 y al personal de las EPE.
Requisitos mínimos para la consideración de candidatos al Reconocimiento
Los requisitos mínimos para que puedan ser seleccionados como candidatos a Reconocimiento, son:

  1. Que hayan cumplido en su totalidad con los requerimientos del Programa de la APF durante el año 2016 en cuanto a actualización de información del Comité, información general de rubros participantes, captura de plan anual de trabajo (PAT) y de avances trimestrales de PAT, entre otras.
  2. Que durante el año 2016 hayan alcanzado su meta de ahorro de energía, siempre y cuando el cumplimiento no se deba a situaciones que no estén involucradas directamente con medidas de ahorro y uso eficiente de energía, ejemplo: reducciones drásticas de producción, paros de actividades prolongadas (huelgas), despidos masivos de personal, baja de equipos masivos sin remplazos y cambio de instalaciones.
  3. Que cuenten con la debida documentación para comprobar y verificar las acciones y medidas de mejoramiento energético realizadas en el marco del Programa.
  4. Que no hayan ganadado reconocimientos APF en la presente Administración, con el mismo Programa, DyE, inmueble, flota vehicular o instalación industrial.

Categorías para el Reconocimiento
Se otorgarán nueve Reconocimientos, tres para cada una de las áreas siguientes:

  1. Inmuebles
  2. Flotas vehiculares
  3. Instalaciones industriales

Categorías de inmuebles

  • Dependencia o Entidad con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Inmueble con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Inmueble con el mejor resultado en la Herramienta de Desempeño Energético de la Conuee (Benchmarking).

Categorías de flotas vehiculares

  • Dependencia o Entidad con flota vehicular mayor a 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Dependencia o Entidad con flota vehicular menor a 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Flota vehicular con el mayor ahorro continuo de energía en los últimos 3 años.

Categorías de instalaciones industriales

  • Instalación industrial de la APF con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Instalación industrial de la CFE con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee (ver tabla 1).
  • Instalación industrial de Pemex con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2016.

Criterios para la evaluación de la Eficiencia Energética Los criterios que se utilizarán para evaluar a los candidatos a obtener alguno de los nueve Reconocimientos en el año 2017, serán: 1) Ahorro de Energía absoluto (AEa), 2) porcentaje de ahorro de energía (AE%), 3) Inversión en ahorro de energía (INV), 4) Medidas de ahorro de energía (MED); y
5) Capacitación en ahorro de energía (CAP).  Cada uno tendrá diferentes pesos ponderados (ver tabla 1).

Se encontrarán exentos de la aplicación de los criterios de la evaluación de eficiencia energética en las categorías: el inmueble con el mejor resultado en la herramienta de desempeño energético (Benchmarking) de la Conuee; la flota vehicular con mayor ahorro continúo de energía en los últimos 3 años y la instalación industrial de Pemex con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2016.

Tabla 1. Criterios para la evaluación de los Reconocimientos 2017 a la Eficiencia Energética, en las EPE y en los inmuebles, flotas vehiculares, e instalaciones industriales de la APF.

No.

Concepto

Definición

Peso ponderado

1

AEa

Se refiere al resultado que se obtiene de restar el consumo de energía del año 2015 (CE1), menos, el consumo de energía del año 2016 (CE2), expresado en GWh, GJ, l, m3 según corresponda.

Se obtiene usando las fórmulas:

 

 

  • AEa = CE1 – CE2     (1) inmuebles

 

  • AEa = CE1 – CE2     (2) vehiculares
  • AEa = [ (CE1 / PROD1) – (CE2 / PROD2)] X PROD2(3) Instalaciones industriales

Donde:  PROD i  = producción anual
CE i = consumo de energía anual
(electricidad o combustible fósil)

29%

2

AE%

Es el AEa expresado en porcentaje.

Se obtiene usando la fórmula:


AE% =  AEa  x 100
              CE1

20%

3

INV

Se refiere a la cantidad de dinero que se gastó en proyectos de ahorro de energía en el año 2016, expresado en millones de pesos*.

30%

4

MED

Se refiere a la lista de medidas de ahorro y uso eficiente de energía (operativas o de inversión) que se realizaron durante el año 2016, ejemplo: seccionar circuitos de equipos de iluminación, cambio de equipos ineficientes por eficientes, operar equipos en rangos óptimos, instalación de equipos de control y medición, adquisición o arrendamiento de vehículos, seguimiento al plan de mantenimiento vehicular aplicar horarios de trabajo, medición, análisis y supervisión de consumos de energía, entre otros*.

11%

5

CAP

Se refiere a las horas de capacitación recibidas por personal del durante el año 2016, en temas de ahorro de energía, a través de diplomados, cursos, talleres (presenciales o en línea*) debidamente registradas en el Sistema de Capacitación de la Conuee.

10%

(*) Se deben de entregar evidencias documentales sobre las actividades y medidas de mejora energética realizadas.

 

Ceremonia de entrega de Reconocimientos
La entrega de Reconocimientos se realizará en una ceremonia con la presencia de las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética de la APF y EPE, entre las que se encuentran: Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Función Pública, Conuee, entre otras.
Grupo Evaluador
El grupo evaluador estará integrado por representantes de instituciones educativas y tres representantes de la Conuee, conforme a los rubros participantes: inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales.
Mecánica de operación
Las DyE o los funcionarios operadores de los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales que quieran participar en los Reconocimientos 2017, deberán obedecer a la siguiente mecánica:

Mecánica de operación:

Etapa y Fecha

Responsable

Acción

Resultado

Convocatoria 
(JUN/17)

Conuee

La Conuee enviará, a través de correo electrónico, por la Comunidad APF, la Convocatoria para participar en los Reconocimientos 2017 a la eficiencia energética en la APF.

Lanzamiento de Convocatoria en página de Internet de la Conuee.

Envío de casos
(hasta el 21/JUL/17)

Funcionarios Enlace o Funcionarios operadores

Los funcionarios enlace o funcionarios operadores de los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales y EPE, podrán inscribirse a la convocatoria, en el formato dispuesto en la Página Web (ver formato).

Lista inicial de casos con los respectivos formatos llenos (uno por concursante).

Documentación de casos
(del 21/JUL/17 al 25/AGO/17)

Conuee

Vía correo electrónico, se solicitará a las DyE la revisión de la información y, en su caso, completar la faltante.

Fichas de casos participantes y documentación comprobatoria (pdf) de los concursantes.

Primera reunión
(01/SEP/17)

Grupo Evaluador

  • Presentar fichas de casos para su análisis y visto bueno.
  • Selección de casos finalistas para ser acreedores al reconocimiento.

Listados de casos finalistas

Documentación de casos finalistas
(del 01/SEP/17 al 29/SEP/17)

Conuee

La Conuee, vía correo electrónico, solicitará a las DyE información detallada sobre los casos finalistas (copias de recibos, fotografías, minutas, entre otros).

Fichas de casos finalistas

Segunda reunión
(13/OCT/17)

Grupo Evaluador

  • La Conuee presentará las fichas de casos finalistas para su análisis y visto bueno.
  • Dentro del grupo evaluador se seleccionarán los casos a recibir reconocimiento.
  • El grupo evaluador establecerá una minuta con la lista de casos a reconocer.

Listado de casos a reconocer

Notificación de ganadores
(13/OCT/17)

Conuee

Conuee   notificará vía correo electrónico a los ganadores al “Reconocimiento 2016”.

Notificación de ganadores

Ceremonia
(OCT - NOV)

Conuee

La Conuee coordinará la realización de la Ceremonia de entrega de Reconocimientos 2017 a la eficiencia energética en;  la Administración Pública Federal y las E.P.E.

Entrega de “Reconocimientos 2017”

Informes y aclaraciones:
Para más información o aclaraciones, comunicarse telefónicamente a la Conuee:
Conmutador de la Conuee: (55) 3000-1000
            Extensión de Inmuebles: 1213
            Extensión de Flotas Vehiculares: 1202
            Extensión de Instalaciones Industriales: 1266
 También al correo electrónico: programa.apf@conuee.gob.mx