Estados y Municipios

El papel que desempeñan las Agencias, Comisiones y Direcciones Estatales de Energía es preponderante para el desarrollo productivo y energético en el país. Las actividades de los programas y proyectos que se llevan a cabo para beneficio de la sociedad tienen un común denominador, que está fundado en el ahorro y uso eficiente de la energía y en propiciar un desarrollo regional integral basado en la perspectiva de la sustentabilidad, es decir, en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en el cuidado del medio ambiente y en la promoción y utilización de las energías renovables.

Las Agencias, Comisiones y Direcciones Estatales de Energía tienen como objetivo la ejecución de acciones tendientes al uso eficiente de la energía, el aprovechamiento de las energías renovables y el fomento de la cultura del ahorro de la energía en sus respectivas entidades federativas, con el apoyo de las diferentes instancias federales, estales y municipales en la materia.

Dichas Agencias, Comisiones y Direcciones han sido implementadas en diferentes estados del país, entre ellas se encuentran:

Agencia de Energía del Estado de Campeche

 

Se crea mediante acuerdo del ejecutivo del estado, publicado el 28 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Estado, como organismo público descentralizado de la administración pública del estado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable. La Agencia tendrá como objeto, el seguimiento de la estrategia de desarrollo energético y promoción, capacitación, investigación y desarrollo de proyectos en materia energética en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Agencia Estatal de Energía de Hidalgo

 

En abril de 2018, por decreto gubernamental la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN) se convirtió en la Agencia Estatal de Energía, misma que está en proceso de conformarse administrativamente, la CEFAEN, se encargaba de fomentar la generación de energía y asegurar la ampliación de programas de ahorro energético.

 

Agencia de Energía del Estado de Jalisco

 

Esta Agencia fue presentada en 2016 por el gobierno de Jalisco como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y surge para promover la seguridad y sustentabilidad energética del estado de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la especialización de recursos humanos.

Agencia Estatal de Energía de Puebla 

Creada a partir de la Iniciativa de decreto del gobernador en noviembre de 2019, siendo su presentación en marzo de 2020. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado y sectorizada a la Secretaría de Economía, con el objeto de objeto constituirse como un organismo técnico de promoción, inducción, concertación, gestión, asesoría y consulta que permita diseñar, elaborar, impulsar y coordinar políticas públicas para el fomento del Desarrollo Energético Sustentable; cooperar y coadyuvar en acciones públicas y privadas para la generación y uso eficiente de la energía, así como participar en estrategias y proyectos vinculados con el desarrollo de infraestructura energética y estratégicos para el Estado.

Agencia Estatal de Energía de Veracruz

 

La Agencia fue creada por decreto del gobernador el 14 de octubre de 2017. Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado y sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz. La Agencia, tiene por objeto realizar actividades correspondientes en las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, además, regulará el desarrollo, crecimiento y las inversiones de la industria petrolera.

 

Agencia Estatal de Energía de Zacatecas

Creada por decreto del gobernador, oficializada en diciembre de 2019. Es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía, tiene como objetivo la ejecución y seguimiento de los planes, programas y estrategias para el desarrollo energético; así como la promoción, capacitación, impulso, fomento y coordinación de las acciones relativas a la generación y uso eficiente de la energía en el estado.

Comisión Estatal de Energía de Baja California

 

Nace por decreto del gobernador el 25 de julio de 2008, con el objetivo de aprovechar sustentablemente los recursos energéticos locales, impactando positivamente en la calidad de vida de los bajacalifornianos y la competitividad del estado. Mejora la calidad de vida de los habitantes impulsando proyectos y programas innovadores de aprovechamiento sustentable de las fuentes locales de energía.

 

Comisión Estatal de Energía de Morelos

 

En julio de 2013, se creó la Comisión Estatal de Energía constituida como un órgano técnico de consulta de las secretarías, dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de los municipios y particulares, en materia de uso eficiente de la energía; en el mismo sentido, busca diseñar e implementar el Programa Estatal de Ahorro de Energía, delinear sistemas de información geográfica y hacerse cargo de la planeación integrada de los recursos energéticos del estado.

 

Comisión de Energía de Tamaulipas

Inicia operaciones en marzo de 2017, dentro de sus atribuciones, está el diseñar, promover y ejecutar alternativas, estrategias, políticas, lineamientos, proyectos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética abarcando a todos los sectores consumidores de energía.

Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Campeche

Secretaría del estado de Campeche, encargada de promover programas y políticas que incrementen el ahorro energético, así como la producción de fuentes alternativas que permitan cubrir las necesidades de la población y empresas en el estado, así como contribuir al desarrollo económico y sustentable de Campeche, principalmente estas acciones se llevan a cabo a través de la Subsecretaria de Desarrollo Energético.

Subsecretaría de Energía de Yucatán

En 2019 se crea la Subsecretaría de Energía de Yucatán, dependiente de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), con la finalidad de facilitar la inversión de energía alternativa en el estado.

Dirección de Energía de Chihuahua

 

La Dirección de Energía, perteneciente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del estado de Chihuahua, es responsable de promover y atender el sector energético en el estado en todas las áreas de hidrocarburos y electricidad, promueve la eficiencia e innovación la generación y abasto de fuentes de energía para el desarrollo de las actividades productivas y sociales de los habitantes del estado.

 

Dirección de Energía de Durango

 

En septiembre de 2016, el gobernador del estado de Durango decreta la creación de la Subsecretaría de Minas y Energía y de la Dirección de Energía, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo principal de promover, fomentar y atraer inversión en el ámbito energético, así como al asesoramiento y orientación en el campo energético a los distintos sectores productivos de Durango, ha sido también el apoyo técnico en otras secretarías para distintas temáticas como energías renovables y limpias, combustibles e hidrocarburos, eficiencia energética, gestión de energía, así como promotora de la vinculación entre los agentes clave del sector energético en el marco del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Durango.

Dirección de Fomento Energético de Nuevo León

La Dirección de Fomento Energético, perteneciente a la Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León, fomenta el desarrollo de proyectos de inversión en el sector energético en el estado de acuerdo con las políticas, directrices y acciones en materia energética que se establezcan por la Federación.

Dirección General de Desarrollo Energético de Quintana Roo

En 2013, se crea la Dirección General de Desarrollo Energético dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, la cual asume las funciones de la Comisión de Energía del Estado que se oficializó en 2007 con la publicación de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el estado de Quintana Roo en el periódico oficial del gobierno del estado.

Dirección de Energía Sustentable de Sinaloa

Tras la extinción de la Comisión Estatal de Energía de Sinaloa en 2017, se creó la Dirección de Energía Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de sinaloa, la cual es responsable del sector energético en el estado, siendo su misión la promoción del desarrollo sustentable. El compromiso de Sinaloa es contar con recursos energéticos de calidad para toda la población, que se obtengan de manera responsable y armónica con el medio ambiente y no comprometan el desarrollo de las futuras generaciones.

Dirección General de Energía de Sonora

Desde la entrada en vigor de la Ley de Fomento en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora en el año 2009, se crea la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES) como un organismo público descentralizado. En 2018 se realizó un cambio en la personalidad jurídica de la Comisión, la cual pasó de ser un organismo público descentralizado a una unidad administrativa siendo actualmente una Dirección General de Energía de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora. 
 
La Dirección General de Energía cuenta con el objetivo de promover y apoyar la realización de investigaciones y desarrollos tecnológicos, así como proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de energías, por otro lado, realizar constantes acciones para la atracción, acompañamiento y facilitador para inversionistas del sector energético en el Estado de Sonora. Por último, el fortalecimiento y formalización de las empresas locales con el objetivo de estimular mayor derrama económica local.

Dirección de Energías Alternativas y Renovables de Oaxaca

Dirección dentro de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), algunas de sus facultades son presentar estrategias, planes o programas para fomentar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de las energías limpias y renovables en el estado y proponer estudios de investigación y diagnóstico en materia energética, para promover el uso racional de la energía convencional en el estado.

 
Submenú de la sección
Alumbrado público
Bombeo de agua
Calentamiento Solar de agua
Edificaciones
Generación distribuida
Transporte
Comisiones estatales de energía Documentos Boletines
Caja de herramientas Normatividad aplicable Seminarios en línea

Para más información, comunicarse a:
Dirección General Adjunta de Fomento, Difusión e Innovación
Teléfono: (55) 3000-1000
Correo electrónico: municipios@conuee.gob.mx
Comunidad municipios
Comunidad alumbrado