Una de las causas más importantes de un pobre rendimiento de combustible son los propios hábitos del automovilista y, entre los más frecuentes, se encuentran los siguientes:
Hábitos comunes | Efectos | |
Calentar el motor del automóvil por más de un minuto. | Un automóvil consume 100 mL por cada 10 minutos funcionando en vacío. | |
Acelerar rápidamente desde un alto. | Se consume hasta 50% más de combustible en comparación con una aceleración gradual. | |
Viajar a altas velocidades. | Un automóvil que circula a 110 km/hr consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h. | |
Tránsito denso. | Aumenta hasta en 15% el consumo de combustible. | |
Usar inmoderadamente el aire acondicionado. | Consume 10% más de combustible. | |
Cargar cosas inútiles en la cajuela. | Por cada 50kg extras se incrementa en 2% el consumo de combustible. |
Para mejorar su consumo de combustible sugerimos revisar la Guía del Automovilista Eficiente donde encontrará recomendaciones útiles para hacer una conducción eficiente y ahorrar dinero.
Estado mecánico del automóvil
Otro aspecto fundamental que afecta sensiblemente el rendimiento son las condiciones mecánicas del automóvil, que ocasionan:
Estado | Efecto | |
Filtro de aire sucio | Puede aumentar hasta en 10% el consumo de gasolina. | |
Automóvil con mantenimiento deficiente. | Puede aumentar en 30% el consumo de combustible. | |
Presión incorrecta de las llantas. | Aumenta el consumo de combustible en 5% y reduce la vida y seguridad de las llantas. |
Sugerimos consultar el Manual de Conservación y Mantenimiento de su automóvil para conocer los periodos en los que requiere servicio, que varía entre los diferentes fabricantes.
Recuerde: no importa si el auto es de modelo reciente o no, siempre requerirá el mantenimiento que le permita ofrecer un servicio óptimo, seguro y eficiente al propietario.
Periodo de ajuste de un motor nuevo
En general, todos los motores de combustión interna requieren de un periodo de asentamiento de las partes internas del motor, este ajuste suele darse entre los primeros 5 000 y los 8 000 kilómetros.
Durante este periodo, el rendimiento de combustible del automóvil será inferior al reportado por el fabricante.
Valores de rendimiento
Los valores de rendimiento se obtienen en un laboratorio, en condiciones controladas de altura sobre el nivel del mar, humedad, temperatura, viento, rugosidad del suelo, entre otras, y por tanto pueden no ser reproducibles en condiciones reales de manejo.
Sin embargo, los valores de rendimiento deben considerarse como un indicador que permita al automovilista:
- Comparar los diferentes autos disponibles en el mercado.
- Contar con una referencia del rendimiento máximo de combustible que puede llegar a lograr con la ayuda de una conducción eficiente.
- Una posible falla del automóvil, a partir de una caída considerable del rendimiento promedio de combustible.
Efecto de la altitud
Otro factor que incide en el rendimiento de combustible en un automóvil es la altura sobre el nivel del mar, puesto que a mayor altura, menor cantidad de oxígeno.
Esta disminución de oxígeno afecta la combustión, fenómeno que hace funcionar los motores, ocasionando una pérdida de potencia o torque y un menor rendimiento de combustible (km/L). Teóricamente, por cada cien metros sobre el nivel del mar disminuye en 1% el rendimiento de estos.
En el caso de los motores turbocargados, el efecto de la altitud es mínimo.
- Boletines
- Consultas y asistencia técnica