• Hasta abril, los recursos del SAR de los trabajadores que cotizan al ISSSTE ascendieron a 42 mil 887 millones de pesos.

La Directora General del ISSSTE, Socorro Díaz y el Presidente de la CONSAR, Guillermo Prieto Trevino, suscribieron el pasado viernes 19 de mayo, el segundo Convenio de Colaboración entre ambas instituciones en beneficio de los trabajadores de la Administración Pública Federal.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del ISSSTE, ambos funcionarios destacaron que este convenio tiene como fin mejorar las condiciones de vida de los trabajadores al final de su vida laboral y, al mismo tiempo, fomentar el ahorro interno del país.

En la reunión se informó que al cierre de abril pasado, los recursos del SAR de los trabajadores que cotizan al ISSSTE ascendieron a 42 mil 887 millones de pesos. De ese total, 19 mil 844 millones 320 mil pesos correspondieron a la Subcuenta de Retiro y los restantes 22 mil 894 millones 30 mil pesos a la Subcuenta de Vivienda.

Se recordó que el Sistema del Ahorro para el Retiro sigue vigente para los trabajadores que cotizan al ISSSTE. El Gobierno Federal aporta el dos por ciento para la Subcuenta de Retiro y el cinco por ciento para la Subcuenta de Vivienda, calculados sobre el sueldo básico de cotización previsto en la Ley del ISSSTE.

En su intervención, la Directora General del ISSSTE, Socorro Díaz, dijo que este segundo Convenio de Colaboración tiene como propósito el asegurar en un horizonte de largo plazo el derecho imprescriptible de los servidores públicos a contar con una pensión digna al momento de su retiro.

Indicó que el funcionamiento de este sistema de ahorro, bajo la modalidad de cuentas personales administradas por la banca, garantiza a los trabajadores al servicio del Estado un manejo independiente, transparente y rentable de sus recursos.

La trascendencia social de esta medida, agregó Socorro Díaz, es en beneficio de todos los mexicanos, pues ha permitido construir un fondo creciente de recursos que contribuye al desarrollo de la economía nacional.

La Directora General del ISSSTE dijo que de manera adicional el Instituto logró, como parte de su función de vigilar la observancia y la normatividad que regula la operación del SAR, los siguientes resultados: el incremento del 123 por ciento de la aportación bimestral que realizan las dependencias en las cuentas individuales de los trabajadores al pasar la recaudación de 142 millones de pesos, en el primer bimestre del 96, a 317 millones en el primer bimestre del presente año.

Informó que con este nuevo convenio se llevará a cabo la revisión y actualización de la normatividad técnico jurídica para mejorar y hacer más eficiente la operación del SARISSSTE. La depuración de la base de datos de trabajadores para asegurar la correcta individualización de sus recursos. Asimismo, el incremento de los flujos de intercambio de información existentes para fortalecer los procesos de supervisión y vigilancia y mejoría de los esquemas de coordinación existentes.

Por su parte, el Presidente de la CONSAR, Guillermo Prieto Treviño dijo que hablar del sistema del ahorro para el retiro, es hablar de uno de los principales logros de la administración del Presidente Ernesto Zedillo, que ofrece una certeza a los trabajadores y condiciones de retiro más dignas, acordes al tamaño de su esfuerzo, superando un pasado incierto e inequitativo.

En relación con el Convenio firmado, señaló que tiene por objeto sentar las bases a través de las cuales el ISSSTE y la CONSAR colaborarán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, en el fortalecimiento del esquema de coordinación que contribuya a proteger los intereses de los trabajadores sujetos a la Ley del ISSSTE, mediante la implementación de acciones orientadas a la supervisión de los distintos y complejos procesos relacionados con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores antes citados.

El funcionario comentó que el ISSSTE seguirá jugando un papel preponderante en el tema conforme a lo previsto por su ley, como el administrador de los componentes que integran la seguridad social de los trabajadores incorporados al Instituto, incluyendo el sistema de ahorro para el retiro vigente desde marzo de 1992.

Manifestó que el SAR 92 reporta saldos acumulados por 90 mil 81 millones de pesos al 5 de mayo pasado, de los que el 47.6 por ciento, o sea, 42 mil 887 millones de pesos, corresponde a provisiones para el retiro y la vivienda en el ámbito del ISSSTE.

De ahí, añadió Prieto Treviño, que la misión del CONSAR es proteger el interés de los trabajadores asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro para que les favorezcan su retiro digno, además de que este ahorro contribuya de forma efectiva a fomentar la actividad productiva nacional, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura y, sobre todo, la mayor generación de empleo.

Finalmente, dio a conocer que la Junta de Gobierno de CONSAR autorizó la propuesta de disminuir las comisiones que se cobran a los trabajadores por el manejo de su SAR 92, de 0.59 a 0.57 por ciento anual, medida que beneficia directamente a las personas afiliadas al ISSSTE.