Hoy, por tanto, 1 de cada 4 trabajadores registrados en una AFORE cuenta ya con un Expediente Electrónico Único, el cual se integra al mismo tiempo que se realiza la captura de los datos biométricos del trabajador, con lo que se conforma un esquema de seguridad y confiabilidad para el trabajador en el manejo de la información de su cuenta AFORE.

El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en una base centralizada con los datos, documentos e información personal de cada trabajador lo que evita  la duplicidad o inconsistencias en la información y fomenta un mayor control en el uso y administración de la misma. Anteriormente los expedientes se conformaban en papel a través de diversa documentación lo que se traducía en altos costos de almacenamiento de los expedientes físicos, errores de capturas, descontrol de la información y tiempo para realizar los trámites.

Desde el arranque en la implementación del Expediente Electrónico, su integración ha evolucionado de la siguiente manera:

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Los beneficios del expediente electrónico son:

  • Mejores servicios para los ahorradores del sistema de pensiones ya que las AFORE cuentan hoy con  información más precisa para contactar a sus clientes
  • Mayor seguridad y control en el manejo de la información de los ahorradores lo que inhibe el riesgo de cualquier práctica indebida
  • Mayor certeza para los ahorradores de la validez de la información de la cuenta individual lo que reduce los errores en el llenado de los formatos tradicionales en papel
  • Menores costos de la operación del sistema de pensiones
  • Mayor agilidad en tiempos de procesamiento de servicios

Los ahorradores del sistema que aún no lo tienen, se irán integrando de manera gradual una vez que el trabajador entre en contacto con su AFORE para realizar un trámite.

Para cualquier duda u orientación sobre este tema, los trabajadores podrán comunicarse a SARTEL (01 55)13-28-5000  sin costo desde todo el país o ingresar a la página www.gob.mx/consar

 

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