La actividad comercial en la industria de las AFORE, misma que se mide a través del número de traspasos, montos traspasados y gasto comercial de las Administradoras, disminuyó en el primer cuatrimestre de 2017.

Cabe recordar que de acuerdo con abundante evidencia empírica del tema, en una industria como la de los fondos para el retiro, los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de AFORE, lo cual no siempre se traduce en un beneficio para los ahorradores. Por tanto, es importante el monitoreo constante de la actividad comercial en la industria de las AFORES.

A continuación se presentan los resultados del primer cuatrimestre:

  • Durante los primeros 4 meses del 2017, se realizaron 635.6 mil traspasos, lo que representó una disminución de 25.2% respecto al mismo periodo de 2016.

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  • El monto transferido entre las 11 AFORE fue de 65,466 millones de pesos, lo que representa una disminución de 37.8% respecto al primer cuatrimestre del año anterior y de 44.4% respecto al mismo periodo de 2015, en términos reales.
  • El monto transferido por traspasos en el primer cuatrimestre del 2017 representó el 2.2% de los recursos administrados en el SAR, frente al 3.8% de 2016/cms/uploads/image/file/282417/27-2.JPG
     
  • Del universo total de cuentas registradas en el sistema (38.4 millones de cuentas [1]), durante el primer cuatrimestre se traspasó el 1.7% del total de cuentas.

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  • Los denominados traspasos POSITIVOS (trabajadores que cambiaron a una AFORE con mayor Índice de Rendimiento Neto) se mantuvieron en ascenso al representar 59% del total de los traspasos. Cabe destacar que en 2014 los traspasos positivos representaban sólo 4 de cada 10 ahorradores.

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  • Del universo total de traspasos, 45.9% lo llevaron a cabo trabajadores “generación transición”, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su AFORE. El resto de los traspasos, 54.1%, lo realizaron trabajadores generación AFORE que son aquellos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.

Respecto a la permanencia de los ahorradores en su AFORE:

  • La proporción de trabajadores que se cambian antes de un año de permanencia en la AFORE fue de 2.2%.
  • Los trabajadores que se traspasan entre uno y tres años de permanencia fue de 21.6%.
  • Los trabajadores que se traspasaron después de tres años de permanencia representaron el 76.1%.

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  • Los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de AFORE (SIEFORE Básica 4), ya que representaron el 55.0% del total de traspasos en 2017.

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  • Cuatro AFORE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos (Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE) y cinco obtuvieron ganancia neta en montos (Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex).

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  • Durante el periodo 2013-2017 los traspasos netos por AFORE fueron:

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  • Por otra parte, el gasto comercial de las AFORE en el primer cuatrimestre del año ascendió a 2,056 millones de pesos, una disminución de 10.2% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016 y de 18% respecto al 2015.

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  • La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios.

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  • Finalmente, al cierre de abril de 2017 se tienen registrados 32,459 agentes promotores, 6.3% menor que la cifra registrada en el mismo mes de 2016.

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En resumen, la actividad comercial en la industria de las AFORE muestra:

  • Un menor número de traspasos de alta frecuencia
  • Un significativo menor monto de recursos traspasados
  • Una mejor selección de AFORE por parte de los ahorradores
  • Un menor gasto comercial
  • Un menor número de agentes promotores

Estos resultados se explican, en buena medida, por distintas modificaciones regulatorias que ha impulsado la CONSAR entre las que destacan:

  • La creación de una nueva base de datos de agentes promotores que permite tener un mayor control sobre la fuerza de ventas de la industria.
  • Nuevos requisitos de certificación para agentes promotores.
  • La incorporación de elementos biométricos de identificación del ahorrador y de los agentes promotores para garantizar la seguridad del traspaso.
  • La introducción de la denominada “recertificación” como mecanismo que privilegia la retención de los clientes.
  • Mecanismos de retención vía la promoción del ahorro voluntario
  • Un esquema de remuneración para Agentes Promotores que privilegia la retención más que el traspaso recurrente.
  • Sanciones ejemplares para traspasos indebidos
  • Fortalecimiento de los procesos de supervisión in-situ y a través de la vigilancia
  • Mayor información para los ahorradores a través de distintos mecanismos

[1] Promedio últimos 12 meses.

 

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