Hoy se publica un nuevo indicador del desempeño de las AFORE. Se trata de un análisis detallado de los rendimientos generados por las AFORE durante los últimos 36 meses hasta el cierre al tercer trimestre del 2018 donde se busca ofrecer mayor información y transparencia a los más de 60 millones de ahorradores del sistema de pensiones. La intención es publicar el actual reporte de manera trimestral.

Los rendimientos que generan las AFORE provienen de la inversión que éstas realizan en distintos instrumentos financieros como bonos, acciones u otros. Al cierre del tercer trimestre del 2018 la composición de la inversión de los recursos de los trabajadores fue la siguiente:  

/cms/uploads/image/file/456946/graf1.jpg

Cada una de las AFORE tiene distintas estrategias de inversión y, como consecuencia, invierten distintas proporciones de sus recursos en las diversas clases de activo. En la gráfica 2 se muestra la composición de los portafolios para cada AFORE.

/cms/uploads/image/file/456945/graf2.jpg

En la Gráfica 3 se puede observar el rendimiento de los últimos 36 meses que obtuvieron las AFORE al cierre del tercer trimestre del 2018. El análisis se realiza con un horizonte de 36 meses para efectos ilustrativos.

/cms/uploads/image/file/456947/graf3.jpg

Atribución al Rendimiento

La Atribución al Rendimiento es una medida para evaluar y comparar las estrategias de inversión y los rendimientos obtenidos por las AFORE, descomponiéndolo por clase de activo y observando cuánto contribuye cada clase al rendimiento total.

En la Gráfica 4 se muestra la atribución al rendimiento por clase de activo para el rendimiento de los últimos 36 meses al cierre de septiembre del 2018. Es decir, el rendimiento de 6.65% obtenido por las AFORE en promedio durante los últimos 36 meses se desagrega por cada clase de activo del portafolio. Se observa que la renta variable internacional es el activo que más contribuyó al rendimiento en el SAR, pues esta clase de activo contribuyó con 1.88 puntos porcentuales. Ello ocurrió a pesar de que el activo –al cual le fue muy bien en el periodo- representa solamente el 14% del portafolio de las AFORE.

La atribución al rendimiento le permite conocer tanto al administrador de los recursos como al inversionista (el trabajador) de dónde provienen los rendimientos de su portafolio de inversión y cuáles son las clases de activos que han sido más rentables.

/cms/uploads/image/file/456948/graf4.jpg

Al observar la atribución al rendimiento de cada una de las AFORE por clase de activo se observa lo siguiente:

/cms/uploads/image/file/456949/graf5.jpg

A través de esta medida es posible comparar la gestión por clase de activo entre las distintas administradoras

En la Gráfica 6 se presenta el desempeño de cada clase de activo por cada una de las AFORE, en esta ocasión desagregada en términos porcentuales.

/cms/uploads/image/file/456950/graf6.jpg

Vale la pena destacar que a pesar de que alrededor del 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante al contribuir con el 28% de la rentabilidad total durante los últimos 36 meses.

Un aspecto a resaltar es que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20% del total del portafolio. Dada esta restricción, las AFORE no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo.

El ranking por clase de activo por AFORE es el siguiente:

/cms/uploads/image/file/456953/graf7.jpg

Con fines de comparación, se publica el desempeño del último trimestre y del periodo trianual de algunas referencias de mercado:

/cms/uploads/image/file/456952/graf8.jpg

Las diferencias importantes entre los rendimientos obtenidos por las AFORE por clase de activo y cómo cada uno de estas clases contribuye al rendimiento total que generan son un reflejo de la estrategia de inversión de cada AFORE. Por ello, es muy importante que los ahorradores comparen los rendimientos de las AFORE y, en particular, la composición del portafolio de cada una de ellas.