El +MAS AFORE ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 64 millones de trabajadores en el SAR.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE.

Los resultados 2018 son:

/cms/uploads/image/file/525178/graf1.jpg

                                   Fuente: CONSAR

Desde su publicación por primera vez en 2014, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen, lo cual deja de manifiesto la importancia de contar con indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria. Entre los aspectos destacados sobresalen:

  • En 2018, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 25.3 millones, un crecimiento de 21.6% respecto al año 2017.
  • Los servicios de mayor demanda fueron: consulta de resumen de saldos (22.5%), orientación sobre la cuenta individual (14.5%), registro de cuentas individuales (11.1%) y traspasos (10.9%), que conjuntamente representaron el 59% de los servicios demandados en 2018.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2018 fue de 3,803. Cabe destacar que dichos puntos son adicionales a los más de 15,600 puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, Red de la Gente, que ya teníamos en el SAR y a los 5 socios digitales para captación de Ahorro Voluntario.
  • Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

/cms/uploads/image/file/525177/graf2.jpg

Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 36 variables que se agrupan en los siguientes cuatro indicadores globales:

/cms/uploads/image/file/525179/graf3.jpg

El indicador comparativo se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario, que a continuación se muestra desagregado por AFORE:

/cms/uploads/image/file/525180/graf4.jpg

La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR.