El Censo 2017 arrojó los siguientes resultados:

  • Al cierre de diciembre de 2017, el total del personal con el que contaban las AFORE, excluyendo la fuerza comercial, fue de 11,011, 9.4% más que el reportado en el año anterior.
  • Al incluir la fuerza comercial (agentes promotores), hay un total de 45,469 colaboradores en las AFORE, 22.2% más que el reportado al mes de diciembre de 2016 (37,206).

INVERSIONES Y RIESGOS:

  • Se fortalecieron las áreas de inversiones y riegos de las AFORE que son fundamentales para el desempeño del sistema de pensiones
    • En las áreas de INVERSIONES cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las SIEFORE, se cuenta con 253 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores, un decremento de 6% con respecto a 2016.
    • En las áreas de RIESGOS cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las AFORE y SIEFORES se cuenta con 156 colaboradores, 6% por encima de 2016.
    • De este universo, 438 personas cuentan con alguna certificación en materia financiera (12% más que el año anterior): áreas de riesgos (125), inversiones (141), contraloría normativa (47) y liquidación y Registro Contable “Apoyo Inversiones- Tesorería y contabilidad AFORE” (125).

SERVICIOS AL CLIENTE:

  • Esta área tiene como responsabilidad brindar atención y servicios a los trabajadores registrados en la AFORE. Asimismo, se encarga de resolver dudas y consultas respecto de la administración de los recursos de su cuenta individual.
  • Esta área, la de mayor personal dentro de la industria de las AFORE (excluyendo a la fuerza de ventas), contaba al cierre del 2017 con 3,296 colaboradores.
  • De este universo de personal, 1,441 atienden los Centros de Atención Telefónica de las 11 AFORE y 1,326 son ejecutivos de servicio.

CONTRALORIAS NORMATIVAS:

  • El área de Contraloría Normativa, cuya función es vigilar que los funcionarios y empleados de las AFORE cumplan con la normatividad externa e interna aplicable, cuenta con 93 funcionarios.

OPERACIONES:

  • En el área de OPERACIONES se llevan a cabo distintos procesos entre los que destacan el registro, la recaudación, la liquidación, el traspaso, el retiro y demás procesos operativos relacionados con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Esta área contaba al cierre de 2017 con 1,045 colaboradores.
  • Destaca principalmente que las AFORE concentran su personal operativo en la denominada “Mesa de Control” cuya tarea es verificar una conducción adecuada de los procesos de registro y traspaso.

ÁREA COMERCIAL Y FUERZA DE VENTAS:

  • La fuerza comercial sumó al cierre del 2017 37,797 agentes promotores. (al cierre del 2016 29,572 promotores)
  • Por su parte, en el área comercial se contabilizaron 4,255 personas principalmente dedicadas a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.
  • Cabe destacar que, durante el 2017 se aplicaron 35,084 exámenes de Validación de Agentes Promotores a través del Tercero Independiente (TAEC).

OTRAS:

  • Es de destacar que las áreas de Sistemas cuentan con 939 empleados, un incremento del 47% respecto al año anterior teniendo entre sus funciones la seguridad de la información yla arquitectura y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • En Administración y Finanzas se tienen contabilizados 616 funcionarios y un total de 117 en las áreas Jurídicas.

Es importante mencionar que en el reporte no se incluye al personal de staff (secretarias, choferes, mensajeros, becarios, auxiliares, etc.) y los que derivan de la contratación de servicios con terceros (excepto área comercial, servicio al cliente, sistemas y operaciones).