En días pasados finalizó la Primera Feria Regional de Afores Mérida 2022, en que, además de atender a los trabajadores con orientación y trámites se llevaron a cabo dos mesas de diálogo denominadas “Los participantes del SAR y su compromiso con el desarrollo del país en beneficio de los trabajadores” y “Encuentro de los sectores de Trabajadores, Patronal y de Gobierno: una cultura previsional para un mejor retiro”. 

Durante los tres días de la Feria, las 10 Afores y las 13 instituciones participantes realizaron diversas actividades con los siguientes resultados:
/cms/uploads/image/file/740885/Cuadro-Mer.jpg

Las instituciones que estuvieron presentes fueron: CONSAR, CONDUSEF, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET, INFONACOT, TELECOMM, Banco del Bienestar y Registro Civil.

Los trámites más solicitados fueron: 

  • Actualización de datos
  • Estado de cuenta
  • Trámite de pensión
  • Retiro de recursos totales 
  • Traspaso de Afore
  • Registro de cuenta Afore
  • Depósitos de ahorro Voluntario

Destacó la participación de los visitantes y sus familias en el “Pasillo del Ahorro” donde los trabajadores planearon metas de inversión a través de 16 proyectos de vida en el módulo “La Aventura de Mi Vida”, interactuaron con la aplicación AforeMóvil, la página AforeWeb y las calculadoras de ahorro y retiro. Además de realizar depósitos de ahorro voluntario a su cuenta AFORE a través Telecomm y el Banco del Bienestar.

En las mesas de diálogo, la CONSAR, los sectores de los trabajadores, el patronal y las 10 Afores coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Inclusión, la promoción y la educación financieras para que los ahorradores del SAR conozcan más el funcionamiento del sistema, tomen mejores decisiones y con ello obtengan pensiones dignas al final de la vida laboral.

El presidente de la CONSAR, Iván Pliego Moreno, destacó durante sus participaciones los avances en los últimos años en materia de ahorro para el retiro e informó que actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 70.8 millones de cuentas y señaló la importancia de mejorar la tasa de reemplazo, pero sobre todo que las Afores trabajen en el servicio y la atención a los trabajadores. Asimismo, consideró que, hasta que los trabajadores no se apropien de su Afore, no se podrá mejorar de manera sustantiva el ahorro de las cuentas individuales. Por ello la urgencia de promover la cultura del ahorro y la importancia que tienen las Afores en el bienestar futuro.

Las Afores por su parte reconocieron que aún falta mucho camino por recorrer en el tema del servicio al cliente y coincidieron en la importancia de disminuir la intermitencia laboral.

Los resultados de esta Primera Feria Regional de Afores 2022 muestran el interés de los trabajadores de la Región Sur Sureste y, fortalecen el compromiso de la CONSAR y las Afores para continuar impulsando la inclusión financiera, la educación previsional y la innovación de plataformas tecnológicas que permitan a más mexicanos involucrarse con su cuenta AFORE para construir un patrimonio pensionario sólido.

Durante 2022, la CONSAR realizará dos Ferias Regionales más: Ciudad de México (cuarta semana de julio) y Monterrey, Nuevo León (segunda semana de noviembre).

Las pláticas informativas que se impartieron durante la 1ª. Feria Regional de Afores Mérida se pueden consultar dando CLIC AQUÍ.