El evento de inclusión y cultura previsional más grande de México cumplió su objetivo de llevar a los mexicanos información sobre los beneficios de tener una cuenta AFORE para enfrentar de la mejor manera posible la etapa de retiro.

Desde la primera edición de la Feria de AFORES CDMX realizada en 2014, se ha observado un incremento notable en la participación de los ahorradores, lo que denota un mayor interés sobre su cuenta AFORE.

/cms/uploads/image/file/510143/GR_FICA_1.JPG

La Feria de AFORES es un evento único de información sobe el SAR que reúne en un mismo lugar a todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro para que los mexicanos tengan acceso a información y herramientas que les permitan construir un ahorro de largo plazo para tener un mejor futuro pensionario.

Un total de 23,443 trabajadores recibieron atención personalizada para resolver algún trámite o consulta en los stands de CONSAR y las AFORE.

Se brindaron 18 pláticas informativas con expertos del IMSS, ISSSTE, Infonavit, SAT, CONDUSEF y CONSAR, con una asistencia de 2 mil personas; cerca de 14 mil personas realizaron actividades lúdicas y educativas que fomentan el aprendizaje de los trabajadores y público de todas las edades.

Destaca la participación de los visitantes en el “Pasillo del Ahorro” donde los trabajadores planearon metas de inversión a través de 16 proyectos de vida en el módulo “La Aventura de Mi Vida”. Entre los proyectos más recurrentes se encuentran: adquirir una vivienda, estudiar una carrera universitaria y hacer un viaje al extranjero.

Los asistentes a la Feria también interactuaron con la aplicación AforeMóvil y realizaron depósitos de ahorro voluntario a su cuenta AFORE a través en los diversos canales que participaron en la Feria, como Telecomm, el Banco del Bienestar y Yastás.

Los trámites más solicitados fueron:

  • Localización de cuentas SAR 92 y AFORE
  • Retiro de recursos totales (por resolución de pensión)
  • Unificación de cuentas IMSS y mixtas
  • Reconocimiento de semanas de cotización en el IMSS
  • Beneficiarios  

Los resultados de esta sexta edición de la Feria de las AFORE 2019 muestran el creciente interés de los ahorradores y fortalecen el compromiso de la CONSAR y las AFORE para continuar trabajando e impulsando la inclusión financiera, la educación previsional y la innovación de plataformas tecnológicas que permitan a más mexicanos involucrarse con su cuenta AFORE para construir un patrimonio pensionario sólido.

Este evento, se suma a las importantes acciones de educación financiera y de promoción del ahorro que aprovechan esquemas novedosos y el avance en la economía del conocimiento instrumentadas por la CONSAR, tales como los convenios celebrados con diversos establecimientos como tiendas de autoservicio, departamentales de conveniencia y otras empresas que permiten a los ahorradores realizar aportaciones voluntarias en más de 15 mil puntos de venta a lo largo y ancho del país, así como la mayor gama de medios digitales a disposición del público y las aportaciones que hoy se captan vía el programa de Millas para el Retiro, y que próximamente se podrán fortalecer mediante el acuerdo con la empresa GestoPago.