La importancia del estudio radica en que esta población no había sido estudiada antes en nuestro país bajo la óptica del ahorro para el retiro, lo cual es de particular relevancia para el SAR, ya que gran parte de los Millennials se encuentra representada en la denominada “Generación AFORE”.

La Generación AFORE, que hoy suma el 53% de las cuentas totales administradas por la AFORE, son los ahorradores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y por lo tanto se pensionarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta AFORE. De la Generación AFORE, 20.5 millones pertenecen al segmento de los Millennials (igual o menor a 33 años), lo que representa 36% del total de cuentas en el Sistema.

El estudio considera entrevistas a 2,100 hombres y mujeres entre 20 y 30 años de edad, de diversos niveles socioeconómicos, radicados en las principales ciudades de 10 estados de la República. La muestra se encuentra subdividida en tres grandes segmentos: estudiantes, trabajadores cotizantes y trabajadores independientes.

A continuación se resumen los 20 hallazgos más relevantes de la encuesta:

  1. El 88% de los Millennials dice conocer qué es una AFORE.
  2. Al igual que otros segmentos de la población, los Millennials ven el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble. Solo 1 de 5 lo ubica como un mecanismo para mejorar su retiro.
  3. El 64% de los encuestados NO acostumbra a llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.
  4. La mitad de los Millennials tiene preferencia por emprender y trabajar por su cuenta, el resto trabajar para una empresa.
  5. En la misma línea, el 53% de los entrevistados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo, mientras que el 40% dice preferir mayor sueldo líquido a pesar de sacrificar sus prestaciones.
  6. El 57% del total de entrevistados consideró a las AFORE como una prestación importante.
  7. No obstante ello, para el 83% de los encuestados contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión resulta muy importante.
  8. Por lo mismo, al 74% de los encuestados que no tienen AFORE les gustaría contar con una.
  9. Los Millennials, al igual que otros segmentos de la población, desearían retirarse antes de cumplir los 65 años. Este resultado es relevante considerando que la expectativa de vida de esta generación será mucho mayor que la de la generación de sus padres, por lo que su ahorro deberá financiar una pensión por mayor tiempo.
  10. Algo destacable de la generación Millennial es que, a diferencia de otros segmentos de la población de mayor edad, el retiro no conlleva una connotación negativa.
  11. 7 de cada 10 Millennials consideran insuficiente obtener una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo actual (la tasa de reemplazo esperada del sistema de pensiones).
  12. En la misma línea, el 66% de los entrevistados muestra cierto grado de conciencia de que el ahorro que acumulen en su AFORE será insuficiente para mantenerse en la etapa del retiro.
  13. Los Millennials parecen estar más conscientes de la importancia de comenzar temprano a ahorrar: 71% de los entrevistados consideró que hay que iniciar el ahorro para el retiro antes de los 30 años.
  14. 74% de los entrevistados consideran que una pensión adecuada debe ser superior a los $7,500 pesos, cifra que la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones no parece estar en trayectoria de alcanzar.
  15. Si bien la generación de los Millennials dice estar preparada para ayudar a sus padres a sufragar sus gastos durante la vejez, un porcentaje mucho menor de ellos espera apoyo de parte de sus hijos.
  16. Al cuestionarlos de qué harían si de pronto recibieran inesperadamente una importante cantidad de dinero, el 59% de los Millennials respondió que emprender un negocio o invertir en un negocio ya existente, mientras que 38% preferiría ahorrarlo.
  17. De manera un tanto sorpresiva, 6 de cada 10 encuestados se identificó como un “inversionista conservador”, para el cual es preferible una mayor seguridad en la inversión de sus recursos, aún a costa de un menor rendimiento. Por lo general se suele identificar a los jóvenes como menos “adversos al riesgo”.
  18. Al cuestionárseles qué factor los motivaría a abrir una cuenta de AFORE (para los que no contaban con una) o ahorrar más en su AFORE, 4 de cada 10 señaló a las ganancias o rendimientos como el elemento más relevante para ahorrar en una AFORE, seguido de los conceptos “que sea muy fácil hacerlo” (23%)y “que las AFORE ofrezcan promociones” (15%).
  19. 8 de cada 10 Millennials reconoció que para ahorrar, requiere de “ayuda” ya sea a través de recordatorios mensuales vías mensajes a su celular o vía una domiciliación o transferencia automática.
  20. 5 de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a preguntas básicas sobre finanzas (interés compuesto, tasa de interés e inversión).

    CONCLUSIONES
  • Diversos resultados arrojados por la encuesta
    • Manifiestan interés por tener una AFORE, destacando como elemento de interés las ganancias y/o rendimientos que éstas ofrecen.
    • Si bien existe interés por parte de los Millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso.
    • Esta generación declara que la edad para pensionarse debe ser entre 60 y 64 años de edad, lo cual revela que no están considerando que la esperanza de vida para su generación aumentará considerablemente.
    • Dicha generación está consciente que el ahorro debe iniciar a edades más tempranas, aunque el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades.
       
  • Los hallazgos diferenciadores con respecto a otras generaciones, son:
    • Esta generación está más sensibilizada sobre el tema del retiro, pues sabe lo que es una AFORE y sobre todo parece intuir que las tasas de reemplazo proyectadas (30% de su sueldo actual) no serán suficientes para mantenerse en la vejez.
    • Esta población reconoce que requiere ayuda para realizar ahorro voluntario, por lo que prefieren que su AFORE les recuerde a través de notificaciones recurrentes (Autoenrollment/domiciliación).
    • La generación Millennial no está viendo a sus hijos como una opción de ayuda en la vejez, a diferencia de sus padres.
    • Si bien esta generación observa cierta mejoría en materia de educación financiera vs las anteriores, la mitad de los encuestados mostró brechas relevantes de conocimiento sobre conceptos básicos de tasas de interés, inversión y aversión al riesgo.
       
  • A partir de estos resultados, se confirma la necesidad de continuar trabajando en cuatro líneas principales de acción:
    • Ofrecer a los Millennials más y mejores herramientas para ahorrar (apps, calculadoras, domiciliación).
    • Los Millennials requieren información práctica sobre los beneficios de ahorrar en una AFORE (ej. Estimación Personalizada de Pensión que las AFORE envían anualmente a sus domicilios, rendimientos, etc.).
    • En el caso de los trabajadores formales, se requiere incentivar el ahorro voluntario en la AFORE vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes.
    • En el caso de los trabajadores no afiliados, favorecer su inclusión financiera al SAR a través de herramientas sencillas que les permita registrarse fácilmente a una AFORE y empezar a ahorrar.