Derivado de las inversiones que las AFORES realizaron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el fin de dar certidumbre a los trabajadores sobre la situación de sus recursos, la CONSAR considera pertinente puntualizar lo siguiente:

  • La inversión conjunta de las 5 AFORES que participaron en el proyecto del aeropuerto (Inbursa, PENSIONISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y SURA) fue de 17,377 millones de pesos, lo que representa el 0.92% de los recursos que administran estas AFORES y 0.51% de recursos totales administrados por las AFORES.
     
  • El capital invertido por las AFORES en Bonos y FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.
     
  • Las AFORES participantes en el proyecto han recuperado 17, 189 millones de pesos, es decir, el 99% de su inversión inicial.

Las afectaciones que sufrieron los rendimientos de las AFORES a finales de 2018 no fue resultado de la inversión en el NAICM, sino principalmente producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Al cierre de febrero de 2019, el SAR registra plusvalías por un monto de 108,699 millones de pesos.