La Educación Financiera representa un aspecto clave para el buen funcionamiento del sistema de pensiones ya que son múltiples las decisiones en la materia que deben tomar los ahorradores durante su vida laboral (elección de AFORE, registro, traspaso, retiro por desempleo, ahorro voluntario, designación de beneficiarios, modalidades de retiro, elección de Siefore, entre otras) donde interviene su grado de conocimiento financiero. De ahí la importancia que las AFORE desarrollen más y mejores herramientas para fortalecer el conocimiento de los ahorradores respecto a su cuenta individual.

El Censo incluye los servicios y productos que cada una de las 11 AFORE ofrecen a través de diversos medios y canales, en los siguientes temas:

1. Administración y finanzas personales: Orientación para llevar una sana planeación de la economía personal y familiar. Este tema es relevante para dotar al ahorrador de las habilidades financieras que le permitan prever y administrarse mejor, para incrementar su capacidad de ahorrar para el futuro.

2. Planeación previsional para el retiro: Este tema es relevante para sensibilizar al ahorrador sobre la importancia de prepararse económicamente para un futuro sin actividad laboral.

3. Ahorro Voluntario (AV): Orientación sobre las ventajas de ahorrar en la Cuenta AFORE/SAR comparado a otras opciones y sobre el Ahorro Voluntario en general.

4. Inversión e instrumentos de inversión: Orientación sobre cómo se invierte el ahorro de los trabajadores, las diferencias entre invertir a corto o a largo plazo, el interés compuesto, las plusvalías y las minusvalías, entre otros.

5. Trámites del SAR: Descripción detallada sobre las opciones y los pasos a seguir para la realización de trámites en el SAR que son relevantes para el buen uso de la cuenta: registro, actualización de datos, traspaso, retiros parciales, retiro total, entre otros.

6. Contenidos y materiales de EF originales de la AFORE: contenidos impresos y/o digitales y difusión que desarrolla la AFORE

7. Medios digitales: Acciones con fines didácticos y/o de educación financiera y cultura previsional, como:

  • Sección especial de EF
  • Blog o boletín con notas y artículos de EF
  • Videos de EF (excluye videos promocionales y publicitarios)
  • Aplicación móvil de la AFORE (AFORE Móvil u otra)
  • Canal de You Tube, videos de EF
  • Herramientas digitales como calculadoras o simuladores
  • Estrategias de comunicación educativa en redes sociales

8. Asesoría previsional personalizada: Orientación personalizada por parte de un promotor o asesor financiero de la AFORE para que el ahorrador planee, ejecute y mantenga activo su ahorro para el retiro.

9. Cursos presenciales o en línea: Descripción de cursos sobre temas financieros diversos, e idealmente en materia de ahorro para el retiro y cultura previsional.

A continuación se presenta el cuadro de resultados 2017:

/cms/uploads/image/file/327949/censo.jpg

Ver cuadro en grande

Los resultados obtenidos este año en comparación con los de 2016, muestran que:

  • Cuatro AFORES (Citibanamex, PensionISSSTE, Sura y XXI Banorte) incrementaron considerablemente sus acciones de educación financiera
  • Tres AFORES presentan un aumento moderado (Coppel, Invercap y Metlife)
  • Otras dos Administradoras observaron un esfuerzo menor (Principal y Profuturo)
  • Dos AFORE se mantuvieron sin cambios (Azteca e Inbursa)

Además del objetivo de que los ahorradores conozcan los materiales y herramientas de educación financiera con los que cuenta su AFORE, se busca incentivar a que las administradoras desarrollen programas de educación financiera más ambiciosos y, que con ello, los ahorradores dispongan de un espectro más amplio de contenidos y herramientas.

 

Boletín en PDF